Región

Augc denuncia que no existen suficientes chalecos antibala para los guardias civiles

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 30.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia comunica públicamente la falta de CHALECOS ANTIBALA EN LA GUARDIA CIVIL POR CONTRA RESPECTO AL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Desde AUGC nos sentimos satisfechos que esta semana se esté dotando de chalecos antibala individuales a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, sobre todo, a los patrulleros que trabajan en la calle y que se enfrentan a diario con diferentes situaciones peligrosas.

Sin embargo lamentamos que no ocurra lo mismo con los guardias civiles a pesar de que la Guardia Civil y el CNP son ambos Cuerpos de Seguridad del Estado amparados en la Ley Orgánica 2/1986 

AUGC DENUNCIA QUE NO EXISTEN SUFICIENTES CHALECOS ANTIBALA PARA LOS GUARDIAS CIVILES.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia existen una cantidad insuficiente de chalecos antibala distribuidos entre los diferentes puestos territoriales y que son de dotación de la unidad, es decir, no son de dotación individual para cada guardia civil.

De este modo la dotación de chalecos antibala alcanzaría entre un 20-25% de las diferentes plantillas, una cifra totalmente inasumible para AUGC.

Para entendernos si en una situación de emergencia hubiera que desplegar la totalidad de las plantillas, solo estarían protegidos entre un 20-25% de los guardias civiles.

La situación todavía es más esperpéntica cuando hablamos de los guardias civiles de la Agrupación de Trafico, porque en este caso la dotación de chalecos antibala es de CERO.

No existe ningún chaleco antibala a pesar de que en el año 2014 AUGC solicito oficialmente la dotación de chalecos antibala para estos compañeros, siendo la única respuesta que se iban a adquirir en próximos años.

Mientras tanto 250 guardias civiles de trafico salen a patrullar nuestras carreteras sin ninguna protección de chalecos antibala, mientras alguien en Madrid decide si se compran o no chalecos antibala.

NUEVA DISCRIMINACION PARA LA MUJER EN LA GUARDIA CIVIL 

Pero si todo ello no fuera suficientemente lamentable, nos encontramos que no existen chalecos antibala para guardias civiles femeninas, con la fisonomía y características necesarias para poder ser utilizados por ellas.

Desde luego AUGC considera esta situación como una nueva discriminación para la mujer en la Guardia Civil y que pese haberse comunicado reiteradamente a la Dirección General no se le ha puesto solución alguna.

Nuestras compañeras o salen sin protección alguna o se colocan un chaleco masculino que no les protege adecuadamente AUGC lleva años solicitando que el chaleco antibalas sea dotado a cada guardia civil obligatoriamente e individualmente, formando parte del Equipo de Protección Individual (EPI) que es de obligado cumplimiento dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin embargo la Dirección General de la Guardia Civil hace oídos sordos al contrario de la sensibilidad que ha demostrado la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía.

Todo ello nos lleva a AUGC a lamentar que la activación de los diferentes niveles de alerta de seguridad se quede en papel mojado puesto que los guardias civiles no tienen el material necesario para ejercer su trabajo y sobre todo para proteger su vida y su integridad física.

 

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP