Alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad disfrutarán y aprenderán con títulos como 'Pequeña Miss Sunshine', 'La invención de Hugo' y 'La gran ilusión'
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pone en marcha hoy el proyecto 'Una clase de película'; un programa formativo que aúna cine y educación destinado a estudiantes de diferentes centros de la Región de Murcia. Alrededor de 2.500 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad asistirán a proyecciones de películas como 'Pequeña Miss Sunshine', 'La gran ilusión' o 'La invención de Hugo', que tendrán lugar en la Filmoteca de la Región hasta el próximo 25 de febrero.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que, "con este ciclo, la Consejería quiere acercar a los alumnos de la Región a la cultura cinematográfica y mejorar sus hábitos de consumo audiovisual a través de películas de calidad". En este sentido, indicó que se proyectarán cinco filmes adaptados a diferentes niveles educativos y que los estudiantes recibirán una pequeña clase sobre lenguaje cinematográfico "que les ayudará a entender mejor la película y a descubrir que con el cine pueden divertirse mientras aprenden".
La primera película que se proyecta hoy miércoles es la estadounidense 'Pequeña Miss Sunshine' (J. Dayton, V. Faris, 2006); una de las producciones de cine independiente más exitosas de los últimos años. Ganadora, entre otros premios, de dos BAFTA y dos Oscar. 'Pequeña Miss Sunshine' cuenta el viaje de la familia Hoover a California para que la pequeña Olive cumpla su sueño de participar en un concurso de belleza infantil, y es un canto a la diferencia y a la lucha por lograr lo que uno desea.
En este caso, la proyección estará destinada a más de 300 alumnos de centros de Secundaria de Murcia, Santomera y Torre Pacheco. También para estudiantes de este ciclo formativo se ha programado 'La invención de Hugo' (M. Scorsese, 2011), nominada a once Oscar y ganadora de cinco, que se verá en la Filmoteca el próximo 18 de febrero.
Los estudiantes de Bachillerato y Universidad asistirán el 29 de enero a la proyección de 'La gran ilusión' (1937), considerada por muchos como el primer gran filme del cineasta francés Jean Renoir. Para Primaria se ha seleccionado la película fantástica 'Dentro del laberinto' (J. Henson, 1986) y la de animación japonesa 'Mi vecino Totoro' (Hayao Miyazaki, 1988), programadas para los días 11, 12 y 25 de febrero.
Material didáctico
Marta López-Briones recordó que "el cine es una eficaz herramienta educativa y, por ello, los alumnos que asistan a la Filmoteca no sólo verán una película, sino que recibirán una charla sobre lenguaje cinematográfico y trabajarán también, antes y después, en el aula a través del material didáctico proporcionado a los docentes".
En concreto, Carlos Salas (doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Master en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid) será el encargado de acercar a los alumnos al mundo del cine antes de cada proyección. A través de ejercicios prácticos de filmación y proyección en los que ellos mismos serán los protagonistas, conocerán los diferentes tipos de planos y movimientos de cámara que existen.
Cultura y educación
'Una clase de película' se une a los diferentes proyectos puestos en marcha desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades que aúnan cultura y educación, y entre los que también se encuentran talleres y representaciones teatrales y conciertos de música clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Asimismo, a través de este nuevo ciclo, "la Filmoteca de la Región sigue abriéndose a la sociedad apostando de forma decidida por seducir al público infantil y juvenil para el que también, cada semana, se proyecta una nueva película dentro del ciclo 'Cine en Familia'", subrayó López-Briones, quien añadió que "sólo programando cine de calidad educaremos a los que serán los espectadores del futuro y conseguiremos crear en ellos el hábito de consumir buen cine".