El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, asistió esta tarde a los talleres de altas capacidades para estudiantes de 1° y 2° de Educación Secundaria Obligatoria organizados por la Consejería de Educación, que se están desarrollando en el Instituto de Enseñanza Secundaria Infante Don Juan Manuel de Murcia y en los que participan 85 alumnos superdotados.
Estas actividades fuera del aula contribuyen a que estos alumnos desarrollen su talento con contenidos extracurriculares, aunque vinculados a las distintas asignaturas que cursan en sus centros. En concreto, los docentes trabajan en este tipo de talleres con los alumnos en aptitudes científicas, humanísticas y de desarrollo emocional.
El consejero Pedro Antonio Sánchez destacó que "en estos talleres, los alumnos asumen retos que les motivan y que contribuyen a desarrollar sus talento fuera del aula. En concreto, en los que se imparten en el Infante Don Juan Manuel trabajan el pensamiento científico, las matemáticas o la creatividad vinculada al arte y las emociones".
En la actualidad, en los colegios e institutos de la Región hay un total de 2.659 alumnos de altas capacidades, 882 en Primaria, 1.444 en Secundaria y 333 en Bachillerato, siendo la Consejería de Educación, Cultura y Universidades pionera en la puesta en marcha de un protocolo de detección de este tipo de alumnos y en contar con un equipo específico de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Altas Capacidades.
En este curso, son 30 los talleres de altas capacidades programados por la Consejería de Educación en distintos centros educativos. "De hecho, cada año aumentamos el número de talleres que realizamos y evaluamos sus resultados para continuar mejorándolos. Estos talleres están dirigidos a alumnos de 8 a 16 años", indicó el consejero de Educación y Cultura.
Asimismo, la estrategia de '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar' y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa establecen medidas para la atención individualizada de los alumnos de altas capacidades para que desarrollen su potencial.
Talleres del IES Don Infante Don Juan Manuel
Los talleres que hoy completan los 85 alumnos en el IES Infante Don Juan Manuel versan sobre distintas materias. El primero de ellos lleva el título 'Práctica ciencia', está dirigido por el profesor Iván Mulero y cuenta con actividades como detección del contenido de manchas de sangre con la técnica de químio-luminiscencia; estudio del ciclo vital de artemiasalina; fabricación de golosinas por parte de los alumnos; y ticción natural con pigmentos de cebolla de prendas de vestir.
'La música de las matemáticas', con el profesor Pedro Nicolás, trabaja las matemáticas con fórmulas y traducción al lenguaje musical; presentación de autores que a partir de la matemática han realizado música y creación de música por parte de los alumnos con instrumentos musicales.
'Adoptamos un árbol', con la profesora José Cardona, está dirigida a alumnas de 2° ESO para desarrollar la creatividad a través de actividades artísticas- figurativas con un claro componente emocional. También para alumnos de este curso es el taller 'Diverciencia', con los profesores Rosa Nortes y Luisa López Banet, con actividades matemáticas recreativas con acertijos, puzzles y enigmas de especial complejidad; construcción de telescopio con materiales reciclados cercanos; y selección y preparación de experimentos de divulgación científica.
Por último, en 'El retablillo de Don Cristóbal' el profesor Antonio José Ruiz Alguacil trabaja con los alumnos la obra de Federico García Lorca y elaboran personajes y la recreación a través de marionetas y el lenguaje corporal, fomentado sus habilidades sociales.