Región

Educación desarrollará siete medidas de especialización de Bachillerato

Están destinadas a incrementar la autonomía de los institutos de la Región ofreciendo una enseñanza de calidad más adecuada a las necesidades y aspiraciones de las familias y los alumnos

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades va a presentar a la comunidad educativa siete medidas de especialización de Bachillerato para el próximo curso orientadas a que los institutos puedan ofrecer una formación más especializada y de calidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las familias y los alumnos. Así, el nuevo plan de estudios de Bachillerato que está en estudio incluirá seis materias troncales y tres específicas, con una carga lectiva del 80 por ciento y del 20 por ciento, respectivamente.

Así lo indicó hoy el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, quien asistió a la Conferencia de Educación en la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas analizaron la implantación de la LOMCE y otras acciones para mejorar la enseñanza y promover el éxito escolar.

Las distintas medidas de especialización del Bachillerato que podrán ofertar los centros educativos de la Región dentro de las distintas modalidades (Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes) permitirán una mayor profundización en ciertos conocimientos o desarrollar metodologías investigadoras.

"Estamos trabajando para dotar a los centros educativos de más autonomía y que puedan ofrecer a los alumnos de Bachillerato de la Región respuesta a sus demandas e intereses con una formación más adecuada a sus objetivos y aspiraciones de cara a sus estudios futuros universitarios u otra formación", indicó el consejero Pedro Antonio Sánchez.

Especializaciones

Una de estas medidas es el Bachillerato de Especialidad, en el que los alumnos estudiarán cuatro materias troncales de su modalidad, en lugar de tres, y una materia específica, siendo un modelo más exigente. Asimismo, también se propone una oferta educativa específica para los alumnos con altas capacidades intelectuales.

La Consejería de Educación también trabaja con los directores de centros y los docentes en desarrollar un programa específico de Bachillerato de Investigación, similar al que ya ofrecen institutos de la Región como programa educativo; y otra de Bachillerato Bilingüe en el que, además de aumentar la carga lectiva de la lengua extranjera para que se imparta una hora diaria, se deberá impartir al menos una materia al 100 por cien en la lengua extranjera.

Compatibilizar los estudios de Bachillerato con otras enseñanzas será el objetivo de otra de las especializaciones, mediante la realización, por ejemplo, de un Bachillerato de Horarios Integrados para alumnos que compatibilizan enseñanzas profesionales de música y danza y Bachillerato; y una última opción de estudios de Bachillerato con programas internacionales de enseñanzas de Bachillerato Internacional. Por último, los centros educativos que dispongan de proyectos educativos de calidad podrán proponer su propia especialización con la supervisión de Educación.

Además del trabajo de coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otras comunidades, la Consejería de Educación está realizando encuentros con directores, orientadores y distintos colectivos de docentes para incorporar mejoras en el diseño de los currículos educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para mejorar la calidad de la enseñanza y ofrecer a los institutos y centros educativos mayor autonomía.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad