Tal y como explica Fuensanta Máximo, "resulta paradójico que se planteen acciones como la del bono único regional, entre otras, que ni siquiera disponen de partida presupuestaria en este año 2015 para su desarrollo"
La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha calificado de "tardías y extremadamente escasas" las medidas propuestas que ayer anunció el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, para luchar contra la "delicada situación" del sector del transporte de viajeros por carretera en la Región, que en los últimos años ha sufrido un "castigo importante".
En este sentido, Máximo ha recordado que el sector ha tenido una pérdida constante de viajeros estipulada en siete millones en cinco años, tal y como ha reconocido el propio consejero, producto de la "dejadez y falta de competencia del Gobierno regional, renunciando a la promoción de medidas que impulsaran su recuperación", a pesar de los datos que expresaban su constante declive.
Igualmente, para la máxima dirigente regional, "es un brindis al sol" proponer medidas sin partida presupuestaria en este año 2015 para su desarrollo, como es el caso de la puesta en marcha de un bono único regional. "Es una incoherencia que el consejero Bernabé pretenda vendernos la resolución del transporte público cuando no existen partidas destinadas para ello".
Máximo destaca la necesidad de abordar, de una vez por todas y de forma seria, el bono único dotando del presupuesto necesario para su desarrollo y no como campanada en el tiempo de descuento a escasos meses de las elecciones. La dirigente regional pone de ejemplo la situación que se vive a diario en el municipio de Murcia, donde reside más del 30 por ciento del total de la población regional, "y en donde existe solapamiento de líneas, núcleos de población sin conexión, empresas diferentes gestionando el transporte dentro del mismo municipio de Murcia y sin el tan necesario billete único que permita combinar los diferentes medios", algo que lleva demandando UPyD desde hace tres años.
La máxima dirigente de la formación magenta denuncia "la urgencia de un cambio de rumbo serio que permita disponer de un servicio público eficaz, algo de lo que han sido incapaces los gobiernos regional y a nivel local". Máximo destaca que el Ayuntamiento perdió la oportunidad de dar respuesta a esta demanda cuando hace más de dos años se disolvió la Entidad Pública del Transporte regional (EPT) dando lugar a un escenario en el que el consistorio podía haber asumido la totalidad de líneas y concesiones administrativas, "base para la creación de una empresa municipal que gestionara el transporte con un billete único para la combinación de los diferentes medios".