El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha afirmado, en un desayuno con los medios de comunicación, que 2014 ha sido un año funesto para la Región en lo político, lo económico y lo social, "un año desperdiciado en el que, con la excusa de la crisis, el Partido Popular se ha abandonado y ha abandonado a los ciudadanos".
"El PP se ha abandonado porque ha sido el año en el que Valcárcel huyó y su sustituto, Garre, no supo cumplir sus promesas de transparencia y regeneración política, tan necesarias en un partido que está hasta el cuello de casos de corrupción. Y el PP ha abandonado a los ciudadanos porque ha realizado una gestión tan mala de lo público que nos ha metido aún más en un callejón sin salida, en un pozo sin fondo del que costará bastante trabajo salir", ha insistido el líder socialista, que ha puesto de manifiesto que, tanto el déficit de la Comunidad (del 2,22% ya en octubre, cuando el objetivo para todo el año era del 1%), como la deuda (que se ha multiplicado por 2,3 desde que gobierna Rajoy, y que asciende ya a 7.000 millones de euros), han llegado por culpa de esa mala gestión a unos niveles insostenibles.
González Tovar ha subrayado también que los niveles de desempleo, pese a algún buen dato en el último mes del año, siguen siendo insoportables para nuestra Comunidad, "mientras que el Gobierno regional contempla pasivo cómo nuestra juventud se tiene que ir al extranjero a buscarse el futuro, o cómo los jubilados sacan adelante como pueden a las familias de sus hijos sin empleo y sin prestaciones".
Según Tovar, la gestión del PP ha sido también nefasta en materias como la sanidad (siguen creciendo el gasto farmacéutico y las listas de espera mientras se recorta en personal), en servicios sociales (se incumplen las leyes de Renta Básica y de Dependencia), o la educación (a la que se le niegan recursos imprescindibles). "Y aún es peor, si cabe, el comportamiento del Gobierno regional respecto a las personas más pobres, con los recortes en subvenciones a las organizaciones que ayudan a quienes más lo necesitan, a quienes ya no tienen ingresos", ha subrayado.
Un nuevo tiempo
El candidato a la Presidencia de la Comunidad ha explicado, en este inicio del año, que el Partido Socialista está preparado para gobernar con honradez, con ideas y con la cabeza puesta en las necesidades de la gente, si la ciudadanía le otorga su confianza en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.
"Nuestro compromiso de transparencia, higiene democrática y honradez está sellado con los ciudadanos a través del Código Ético que hemos suscrito públicamente y que va a estar presente en nuestras listas electorales y en todas nuestras actuaciones de gobierno futuras", ha indicado.
"Somos un partido serio, con experiencia, que aprende de sus errores, pero que también está orgulloso de sus numerosos logros en las épocas que ha gobernado. Un partido de gente comprometida con la igualdad y la solidaridad, un partido que lleva muchos años contando con las personas, conociendo sus problemas y luchando por sus derechos", ha añadido.
"Esta Región tiene que salir de la quiebra moral, económica y social en la que se encuentra, y esto sólo será posible con un cambio seguro y responsable como el que ofrece el Partido Socialista, que tiene los pies en la tierra y ofrece propuestas realizables, sin brindar al sol -como otros- con promesas que no es posible cumplir", ha insistido.
"Los socialistas nos comprometemos a cambiar las leyes necesarias para regenerar la vida pública y devolver la decencia y la honradez a la política, a hacer que la Administración sea austera y transparente, y a que la ciudadanía pueda participar directamente en las decisiones que le afectan. Y, sobre todo, nos comprometemos a poner en marcha planes estratégicos para crear empleo, para ayudar a las PYMES, para impulsar la industria, consolidar la agricultura, potenciar y diversificar el turismo, desarrollar las energías limpias, y, por supuesto, atender las necesidades de las personas vulnerables que más necesitan el apoyo solidario de toda la sociedad. Nos comprometemos, en suma, a gestionar honradamente y eficientemente el dinero público para que todas las familias de la Región puedan recuperar estos años perdidos por la crisis y la mala gestión de la derecha que nos ha gobernado", ha finalizado.