Región

Acuerdo para la investigación de nuevas variedades de uva de mesa sin pepita

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la empresa de Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa ITUM S.L. para la ejecución del proyecto de investigación sobre 'Obtención de variedades de uva de mesa'.

Los resultados alcanzados con este programa de mejora genética han permitido a la Región de Murcia disponer de una oferta propia con 12 nuevas variedades de uva de mesa sin semilla (apirena), ya registradas y protegidas, a las que se sumarán el próximo año dos nuevas variedades, lo que posibilitará la ampliación de los calendarios de cosecha y de venta.

Este proyecto de mejora genética es uno de los cuatro más importantes del mundo en este tipo de producto y ha permitido a Murcia liderar la producción de uva de mesa sin semilla, que ya representa el 70 por ciento del total de la uva que se cultiva en la Región.

El cultivo de estas nuevas variedades abarca una superficie de 250 hectáreas y su producción está siendo comercializada en España y el resto de Europa y también en Sudáfrica y Sudamérica. El sector productor e investigador sigue trabajando para obtener nuevas variedades resistentes a diversos hongos con el fin de mejorar las prácticas de cultivo y la calidad del producto.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años desde enero de 2015, prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes. ITUM se compromete a aportar, durante los años de ejecución del proyecto, una finca con instalación de riego localizado.

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones