Región

El PSOE denuncia que los tres consejeros que han pasado esta legislatura por la Consejería han demostrado incapacidad y escaso interés por el problema del transporte público en la Región

La secretaria de Infraestructuras, Mª José Lajarín, afirmó que no sólo no se han resuelto las deficiencias, sino que en la última década se han perdido casi 10 millones de viajeros. Por lo que reivindicó un transporte público que dé servicio al ciudadano, en los horarios que necesitan y con unas tarifas asequibles

La secretaria de Infraestructuras del PSRM, Mª José Lajarín, ha realizado hoy una rueda de prensa para hacer balance de la situación del transporte público en autobús en la Región de Murcia, especialmente, sobre las deficiencias del servicio en el municipio de Murcia.

Lajarín denunció que en esta Legislatura, en la que han pasado tres consejeros por la Consejería, no se han resuelto los problemas en este servicio público. Según datos de la propia Consejería, en la última década se han perdido más de 10 millones de viajeros y la única solución aportada por el Gobierno regional ha consistido en recortar servicios y subir las tarifas, particularmente, en el municipio de Murcia, donde el servicio a pedanías se ha reducido en más de un 40 por ciento y las tarifas han subido más de un 50 por ciento.

"Esta realidad ha sido ignorada, creemos que intencionadamente, por el Gobierno regional; no sabemos con qué fin, pero seguro que dados los resultados, no ha sido para mejorar el servicio ni de los trabajadores, ni de los estudiantes, ni de los vecinos, en definitiva, de los usuarios habituales y de otros posibles que hubieran optado por este medio de transporte".

Mª José Lajarín, además de denunciar esta situación, ha recordado que desde el PSOE se ha venido preguntando a los distintos consejeros qué medidas pensaban adoptar para resolver esta precaria situación y, particularmente, sobre el vencimiento de la prórroga de las concesiones, que con motivo de la aprobación de la Ley de modernización del transporte de la Región de Murcia, desde el pasado tres de diciembre están vencidas.

Esto lleva, en su opinión, a que los autobuses de toda la Región estén funcionando en precario, con el consiguiente problema de inseguridad jurídica que puede ocasionar a los cientos de conductores que prestan este servicio.

Desde el PSOE se seguirá reivindicando un transporte público que dé servicio al ciudadano, en los horarios que necesitan, con unas tarifas asequibles, ya que la Región tiene de media una de las tarifas más caras de toda España, "a pesar de tener uno de los peores servicios, sobre todo, en las pedanías de Murcia, donde reside el 60 por ciento de la población del municipio. Por tanto, solvencia, legalidad y buena gestión es lo que le exigimos al Gobierno regional, porque es su obligación y responsabilidad", subrayó.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""