El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención, por importe de 23.033 euros, al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur) para llevar a cabo la evaluación genética de los reproductores de ganado caprino de aptitud lechera para mejorar así las producciones lácteas.
Dicho control consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes, así como en la recogida de otra información válida para incorporarla a los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas.
La mejora genética a través de este control del rendimiento lechero favorece la rentabilidad de los sectores ganaderos de aptitud láctea en la Región de Murcia, en especial de la raza caprina murciano-granadina, para asegurar su viabilidad y proyección internacional.
Nucolemur es, desde 1979, la única asociación de titulares de explotaciones caprinas reconocida para la ejecución del control lechero oficial en la Región de Murcia. En 2014, esta asociación ha presentado 9.793 lactaciones finalizadas y válidas de la especie caprina murciano-granadina realizadas a lo largo de 2013, que serán financiadas con la subvención que se aprueba.
La Región de Murcia es el ámbito territorial del cual es originaria la raza caprina murciano-granadina, que es además una de las razas autóctonas con mayor proyección de futuro por sus cualidades zootécnicas, rusticidad, adaptación al medio y aptitud lechera.