Región

Cultura programa dos actuaciones del prestigioso Ballet Ruso en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia

La compañía, que contará con los solistas del Teatro Bolshoi de Moscú, pondrá en escena mañana y el sábado los ballets 'Giselle' y 'Cascanueces'

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha programado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia sendas representaciones de la compañía Ballet Ruso, con solistas del Teatro Bolshoi de Moscú, para los mañana y el sábado. Se trata, respectivamente, de los ballets 'Giselle' y 'Cascanueces'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó que "el público murciano tendrá la oportunidad esta semana de ver a una de las grandes compañías de danza, que cuenta con bailarines de las mejores escuelas y con solistas de los más importantes teatros rusos, como el Bolshoi de Moscú. Ellos serán los encargados de poner en escena dos de los ballets más conocidos y populares del gran repertorio dancístico como son 'Giselle' y 'Cascanueces', dentro del ciclo de Danza organizado por la Consejería de Cultura".

El Ballet Ruso es una compañía creada en Moscú y compuesta por 25 bailarines, incluidos solistas de los más importantes teatros de Moscú y San Petersburgo, como son Bolshoi y Mariinsky, respectivamente. La agrupación integra también a representantes de escuelas como la Academia de Coreografía de Moscú y la Academia del Ballet Ruso Vaganova y a otros grandes maestros del ballet clásico ruso. Al escenario del Auditorio se subirán en esta ocasión, junto a la compañía, los solistas del Teatro Bolshoi de Moscú Chinara Alizade y Andrei Bolotin. Asimismo, la dirección artística de 'Giselle' y 'Cascanueces' correrá a cargo del maestro Yuri Ostrovski.

Las entradas para las dos representaciones se pueden adquirir, por 23, 25 y 27 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en internet, a través de Ticketmaster.

Los ballets

Con música de Adophe Adam y libreto de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier, 'Giselle' es un ballet en dos actos que se estrenó, coreografiado por Jean Coralli y Jules Perrot, en 1841 en la Ópera de París. Desde entonces, se ha convertido en el ballet romántico por excelencia y una de las piezas clásicas más representadas y conocidas por el público. 'Giselle', que se pondrá en escena en el Auditorio el viernes a las 20:00 horas, habla del amor más allá de la muerte.

El sábado será el turno de otro gran clásico del repertorio dancístico, un ballet que se representa tradicionalmente en Navidad: 'Cascanueces'. Basado en el cuento 'El cascanueces y el rey de los ratones', de Hoffmann, el ballet cuenta con la música de Chaikovski y un libreto firmado por Ivan Vsevolozhsky y Marius Petipa, encargado este último también de la coreografía. Estrenado en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, 'Cascanueces' cuenta al público una mágica historia en la que un muñeco cascanueces cobra vida en Navidad.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región