La Comunidad, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el Plan de Formación 2015 para el personal empleado público de las administraciones local y autonómica de la Región de Murcia. Es el primer plan elaborado íntegramente por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), que integra a las anteriores escuelas de Administración Pública, Administración Local y de Policías Locales y cuenta con una oferta de programas formativos que se convocarán a lo largo de 2015.
El primer programa formativo es el 'Programa interadministrativo' (INT), que contempla un total de 62 acciones, con 94 ediciones y una oferta de 2.735 plazas. Estos cursos podrán ser solicitados por todo el personal de la Comunidad, incluido el docente y estatutario del Servicio Murciano de Salud, de la Asamblea Regional, de las universidades públicas, y de los 45 ayuntamientos. El plazo de solicitud se abre hoy y se cierra el 9 de enero. Se puede pedir un máximo de dos cursos a través de la página web http://efiapmurcia.carm.es.
Este programa lo componen acciones formativas de carácter horizontal o transversal de nueve áreas, con el objeto adecuar sus competencias en la mejora de la atención a la ciudadanía. Pretende optimizar los recursos y compartir experiencias de aprendizaje por el personal de las diferentes administraciones, e incluye la formación de idiomas, conforme al Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Otro es el denominado 'Programa de calidad de las unidades' (PCU), con 77 cursos, 113 ediciones y 2.490 plazas. Incluye acciones formativas dirigidas a colectivos específicos para desarrollar habilidades, técnicas y procedimientos concretos, así como la Prevención de Riesgos Laborales. Estos cursos no se pueden solicitar por el personal, ya que será designado directamente por la unidad o unidades que proponen la acción formativa.
Seminarios y proyectos de aplicación
El tercero es el de 'Aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento', que facilita la puesta en marcha de proyectos de trabajo que permitan establecer protocolos de actuación y de buenas prácticas, con aplicación directa e inmediata en la mejora de las unidades administrativas, así como la tutorización de actividades y apoyo a proyectos de innovación. Arranca inicialmente con ocho grupos de trabajo y 134 personas inscritas en estas comunidades de aprendizaje colaborativo.
El cuarto programa convocado inicialmente es el 'Programa de transferencia de la formación al puesto de trabajo mediante proyectos de experiencias prácticas'. La Escuela tendrá una especial consideración hacia las acciones formativas en las que el personal de la Administración realice proyectos de aplicación práctica de sus contenidos a los servicios públicos. Por ello, el alumnado podrá obtener una certificación con 20 horas adicionales de formación cuando al finalizar la acción formativa, y con carácter voluntario, elabore y desarrolle en su unidad administrativa un proyecto de aplicación práctica, con el visto bueno de la superioridad jerárquica. El proyecto se acreditará mediante una memoria explicativa que será evaluada, conjuntamente, por el profesorado de la actividad formativa y por el personal técnico de la Escuela.
Otras novedades en el Plan 2015
Entre las novedades del Plan de Formación para 2015 destaca que se trata de un Plan único para el personal de las administraciones públicas, aunque hay espacios de identidad propios para el personal de los ayuntamientos, así como el de la Policía Local. Además, se apuesta por el aprendizaje permanente, con herramientas que hacen posible el acceso al conocimiento, especialmente en las áreas de idiomas y competencias digitales.
Otros rasgos distintivos son la organización de jornadas para el conocimiento de la normativa y herramientas de financiación de proyectos europeos, denominadas 'Europa Fácil-Formación', así como la certificación de conocimientos obtenidos a través de los cursos disponibles en la plataforma Form@carm.
También se contemplan diversas acciones formativas relacionadas con la evaluación del desempeño y la gestión de procesos, para crear hábitos profesionales en la medición, evaluación y mejora continua en las organizaciones.