El Centro de Cualificación Turística acogió hoy una jornada en la que se presentó a cerca de un centenar de empresas del sector el proyecto 'Nexo-eDestino Región de Murcia', y que supone el primer paso para convertir a Murcia en la primera región española en ser Destino Turístico Inteligente.
Durante el acto, el secretario general de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José María González, animó a los participantes a sumarse a esta iniciativa innovadora "que mejorará la competitividad turística regional".
Este programa, que está impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y es fruto de un convenio entre la EOI y la Consejería a través del Instituto de Turismo, pretende crear un espacio único de encuentro donde la Administración, las empresas, las organizaciones y asociaciones turísticas se unan para comercializar y gestionar la Región como Destino Turístico Inteligente.
'Nexo-eDestino' se va a desarrollar a través de una plataforma tecnológica que permitirá mejorar lacompetitividadde laspymes y empresas del sector turístico regional, así como llevar a cabo actuaciones deasesoramiento que permitan transformar el sector y mejorar suposicionamientonacional e internacional.
Para ello se aplicarán lasnuevas tecnologíasque permitirán disponer de la mayor información útil posible que ayude de forma estratégica y táctica a la toma de decisiones en materia de turismo. En este sentido, se identificará y recopilará toda lainformación turísticaque se genera en el sector público y privado de la Región de Murcia y se pondrá a disposición de los usuarios.
Además, permitirá crear un marco homogéneo que facilite la incorporación de innovaciones en los destinos turísticos regionales, dotándoles de tecnología, fomentando el desarrollo sostenible y la generación deexperiencias turísticas integrales.
Proyecto piloto
En un primer momento, 70 empresas formarán parte del proyecto piloto con el que comenzará esta experiencia y que se desarrollará durante el próximo año. Éstas recibirán asesoramiento por parte de un grupo de expertos del Instituto de Turismo de la Región, de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y de la Fundación EOI, que analizarán su situación y su posicionamiento en el sector.
En este proyecto piloto podrán participar todas las pymes, empresas, asociaciones y emprendedores del sector turístico regional que cuenten con una idea innovadora y que necesiten implantar en sus empresas acciones de I+D+i, que les lleve a ser más competitivas y adquirir la capacitación necesaria para poder estar integradas en la plataforma de Destino Turístico Inteligente.
Además, las pymes participantes recibirán un conjunto de herramientas que las permitirán acomodar rápidamente la oferta a la demanda turística, conocer lo que el cliente demanda y distribuir esta información para que los agentes oferten rápidamente el producto demandado.