La Consejería de Educación, Cultura y Universidades quiere potenciar la Formación Profesional Dual entre las empresas, por lo que tiene previsto mantener reuniones y contactos directos con organizaciones y asociaciones del ámbito empresarial para trasladarles las ventajas de un modelo que incrementa el valor de la formación práctica de los alumnos. En la actualidad, un total de 200 empresas colaboran ya en alguno de los 35 ciclos formativos que ofrece la Consejería y en los hay casi 500 alumnos matriculados.
El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, explicó esta iniciativa a los directores que forman parte de la Comisión Regional de Secundaria. "La respuesta de las empresas hasta ahora ha sido excelente, así que queremos seguir trabajando en la difusión de un modelo que nos va a ayudar a contar con jóvenes más cualificados y mejor preparados para hacer frente a los retos futuros. La Formación Profesional Dual presenta enormes ventajas tanto para el alumno como para las propias empresas, que pueden dar a los estudiantes una formación especializada en sus procesos de producción en un entorno real de trabajo para completar su formación teórica", señaló Joaquín Buendía.
Esta iniciativa se pondrá en marcha a inicios del próximo año e implicará encuentros informativos con organizaciones como la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) o las Cámaras de Comercio. La Formación Profesional Dual garantiza a los alumnos que al menos un tercio de la formación se realiza en forma de prácticas remuneradas en empresas de su sector.
Estrategia de FP y Aprendizaje Permanente 2015-2020
Durante la reunión con la Comisión Regional de Secundaria, además, se analizó el proceso de elaboración de la Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Región de Murcia 2015-2020, cuya redacción está en su fase final y que en las próximas semanas podrá ser analizada por la Comisión Permanente del Consejo Regional de Formación Profesional. En el documento, además de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, han colaborado representantes de los ámbitos empresarial y sindical, así como otros departamentos de la Administración regional, como la Consejería de Agricultura y Agua y la Consejería de Presidencia y Empleo.
Así, el director general de Formación Profesional presentó a los directores los objetivos y las líneas maestras de la estrategia, que pasa por una mayor coordinación y dinamización del Sistema Integrado de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por diseñar una oferta formativa de FP integrada y teniendo como horizonte una especialización inteligente o aplicar los criterios de calidad, innovación y emprendimiento al modelo de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.