El Ejecutivo regional ha aprobado el Plan Económico-Financiero de la Comunidad para el ejercicio 2014-2015, en el que se incluyen los efectos positivos de las últimas medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 31 de julio.
En concreto, el nuevo documento incorpora el efecto positivo derivado de la mejora de las condiciones fijadas para las comunidades autónomas que se financian mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a través de la reducción al uno por ciento de los intereses. En el caso de la Región de Murcia, supondrá un ahorro de 71 millones de euros entre 2014 y 2015.
En lo que respecta al resto de medidas contempladas en el Plan Económico-Financiero, que será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda para su aprobación definitiva en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, recoge las ya declaradas como idóneas de mejora de ingresos, ahorro en intereses y eficiencia en el gasto público, sin menoscabo de la prestación de los servicios públicos.
La elaboración de este Plan es una exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo regional de seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y presupuestaria