Las medidas de transparencia adoptadas en los últimos meses por la Comunidad Autónoma despertaron el interés en el 'I Congreso internacional sobre calidad democrática y Buen Gobierno' organizado recientemente por la Universidad de Valencia.
Así lo manifestó el director general Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, que expuso las distintas acciones de la 'Iniciativa Integral de la Transparencia de la Región de Murcia' que llevan aplicándose en la Administración regional desde el pasado mes de mayo.
"Ha llamado la atención la rápida implementación y sistematización de estas medidas contenidas en la Iniciativa sobre publicidad activa, transparencia y buen gobierno", explicó Pleguezuelo, quien recordó que ésta fue una de las primeras medidas adoptadas por la Consejería de Presidencia y Empleo con el objetivo de que la Comunidad sea una de las administraciones más transparentes de España.
La web de la Transparencia de la Región de Murcia ya dispone del perfil de los altos cargos y sus retribuciones, el organigrama de la Administración autonómica, así como la relación de vehículos del parque móvil regional y el uso al que se destina cada uno de ellos. También incluye las cuentas y los informes de fiscalización de los distintos organismos y entidades públicas de la Región, además de las subvenciones y contratos.
Además, la Comunidad ya ha puesto en marcha la Unidad de Conflictos de Intereses de los altos cargos de la Región de Murcia, que tiene dos funciones principales: garantizar que ningún cargo público realiza actividades incompatibles con su función, y analizar y emitir un informe obligatorio sobre el patrimonio de estos al final de sus mandatos en comparación con su patrimonio inicial, con el fin de determinar las variaciones experimentadas.
Esto permitirá verificar que el patrimonio final se corresponde con las retribuciones que ha percibido durante su etapa en el Gobierno, cuyo informe será remitido, junto con la última declaración patrimonial del alto cargo, a la Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política de la Asamblea Regional.
El responsable autonómico manifestó que el compromiso del Ejecutivo regional en esta materia es "hacer una Administración más cercana, transparente y participativa, y aportar para ello los instrumentos que sean precisos".