El candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, considera necesaria una reforma de la Constitución Española "para adaptarla a los nuevos tiempos de nuestra democracia".
En su opinión, la Constitución de 1978 ha sido un valioso marco de convivencia durante estos años, pero la transformación que se ha producido en la sociedad desde entonces hace imprescindible una reforma de varios de sus preceptos.
Esa reforma parcial de la Carta Magna debe hacerse, a juicio del responsable socialista, a través de un proceso de diálogo y negociación a través del cual se llegue a un consenso que represente el sentir de la de la población española a través de sus representantes en el Parlamento.
Para el PSOE, la Constitución Española reformada debe completar el sistema de derechos y libertades reconocidos en ella. "La igualdad de trato y la no discriminación, los servicios públicos básicos como derecho, pensiones suficientes, o la educación en igualdad deben ser garantizados con una dotación presupuestaria suficiente".
Por otro lado, se deben ampliar los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones, mejorar la representatividad de las Cámaras legislativas, eliminar privilegios injustificados como los aforamientos, y asegurar la transparencia de las instituciones e incrementar los mecanismos de lucha contra la corrupción.
Otro de los asuntos que justifican la reforma de la Constitución es, según González Tovar, la revisión del modelo de Estado con una perspectiva federal. "En este nuevo contexto, las comunidades autónomas tienen que tener asegurado un sistema justo de financiación que reconozca las singularidades de las comunidades autónomas, que garantice la cooperación, o que defina las competencias municipales para que la prestación de los servicios públicos básicos esté garantizada", ha explicado. "Además, se tiene que redefinir el papel del Senado y su composición", ha finalizado.