La Semana culminará con la entrega de los Premios de Calidad en la Edificación, que se celebrará en el Teatro Apolo de El Algar
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció hoy la celebración, en los primeros meses del próximo año, de una Semana de la Calidad en la Edificación cuyo objetivo es contribuir a alcanzar los objetivos de calidad de los edificios, y promover medidas que permitan un desarrollo sostenible en la edificación.
Así lo trasladó tras mantener sendos encuentros con el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Luis Fernández Mula, y una amplia representación del sector de la construcción, y con el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región (Coaatiemu), Antonio Luis Mármol.
Bernabé manifestó que las estrategias, políticas y medidas en materia de sostenibilidad, innovación y calidad de la edificación representan un elemento fundamental para atraer empleo y fortalecer el futuro económico de la Región de Murcia.
Bernabé avanzó que en esa semana, que estará organizada conjuntamente por el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región, se realizarán conferencias y exposiciones con mostradores de fabricantes, entre otras actuaciones. El cierre de la Semana consistirá en la entrega de los Premios de Calidad en la Edificación que, a propuesta del jurado, se realizaría en el Teatro Apolo de El Algar, distinguido en la presente edición en el apartado de Rehabilitación.
El responsable autonómico calificó de "prioritario" el contacto directo que va a mantener con los responsables del sector de la construcción y los colegios profesionales para la actuación de la Consejería, "una colaboración que va a ser fundamental para coordinar políticas comunes que nos beneficien a todos y que redunden en beneficio de la recuperación económica, la creación de empleo y el bienestar de los ciudadanos de la Región de Murcia".
Inversión en obra pública
Bernabé trasladó "un mensaje de esperanza y aliento para los empresarios y profesionales del sector, que han tenido que soportar largos años de aprietos e incertidumbre, pero que pueden afrontar el futuro con renovada ilusión y fundadas esperanzas".
En este sentido, indicó que la previsión de su departamento de inversión en la contratación de obra pública ascenderá a 110 millones de euros en el ejercicio de 2015, que "va a suponer un impulso importante para este sector económico".
Asimismo, el consejero destacó que este año la obra pública también ha experimentado una mejoría, ya que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de octubre se han licitado en la Región de Murcia obras por importe de 401,7 millones, un 144 por ciento más que en el mismo período del año anterior. La Comunidad Autónoma, con 86,4 millones, ha licitado un 5,6 por ciento más, y los ayuntamientos con 21,4 millones, registraron una subida del 46,5 por ciento.