La Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana, estima siempre de manera positiva, cualquier dato que suponga un alivio de la disminución de los datos del paro, pero advierte al mismo tiempo que el descenso de 836 desempleados en la región, es más consecuencia de el efecto coyuntural y estadístico de las contrataciones precarias de la Navidad, que de un deseado de un cambio en la tendencia.
Por otro lado, la USO considera un exceso de triunfalismo las declaraciones de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia para la creación de empleo, aprobada por el Gobierno Regional y sus agentes sociales a principio del verano pasado, en la que se prometía la creación de 50.000 puestos de trabajo en 2 años y para ello se dotaba de un presupuesto de de 231 millones de Euros. Con 5 meses de vigencia de dicho plan el resultado por no puede ser muy alentador. Ya que, en junio pasado el desempleo en la región estaba en 137.412, ahora a pesar del buen dato de noviembre el paro contabiliza 142.651, por lo que haciendo una simple operación matemática, el incremento ha sido de 5.239, aparte de los 50.000 prometidos
En cuanto a la contratación del mes de noviembre, de los 62.376 realizados, tan solo 4.601 lo han sido por alguna modalidad indefinida, incluidos las a tiempo parcial, mientras que el resto 57.775, el 92,26%, lo han sido de temporada o de horas.
USO si que considera positivo los 7.030 trabajadores que se incrementa la afiliación a la S.S. en la Región, aunque a pesar de ello el Gobierno ha tenido que emplear los fondos de reservas para pagar la extra. Por lo que fondo de ha perdido más de un 50% en los últimos 3 años.