La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha pedido la comparecencia de la consejera, Catalina Lorenzo, en la Asamblea Regional para que explique las sentencias judiciales condenatorias contra el IMAS por los incumplimientos relacionados con la Ley de Dependencia.
Los tribunales de Justicia están emitiendo sentencias condenatorias contra el IMAS por la vulneración de derechos en materia de dependencia, algo que el Partido Socialista viene denunciando desde hace años, así como también organismos como el Defensor del Pueblo y el Colegio de Trabajo Social.
El IMAS ha dicho que va a reconocer los derechos de los dependientes que lo habían solicitado antes de los recortes de 2012. "El Partido Socialista quiere saber con qué dinero van a hacer frente a esos impagos, ya que para 2015 el Gobierno regional ha presupuestado la misma cantidad de dinero para la dependencia que en el año 2014, a pesar de tener que hacer frente al pago de los 2.000 dependientes a los que hace referencia".
10.000 dependientes con derecho reconocido
Además, recordó que en la Región de Murcia hay otros 10.000 dependientes con derecho reconocido a prestaciones o ayudas que no las están recibiendo, aparte de los que tiene que incorporar en 2015 que son alrededor de 4.000 personas con dependencia moderada, que tenían que haber sido incorporados en 2012 y que Rajoy ha pospuesto hasta 2015 .
Para la diputada socialista, "es urgente que la consejera comparezca y explique cuál es la situación real en que se encuentra la Ley de Dependencia y cómo va a hacer frente a las obligaciones que le exige esta norma, de manera que se garanticen los derechos de miles de personas en nuestra Comunidad Autónoma".
Rosique denunció que el Gobierno regional está vulnerando los derechos de miles de personas al negarles unos servicios y prestaciones reconocidos en la Ley de Dependencia. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista lamentamos enormemente que sean los tribunales de Justicia los que tengan que restituir unos derechos que el Gobierno regional es consciente que está vulnerando y no ha sido capaz de garantizarlos".
La diputada socialista recordó que el que fuera defensor del Pueblo de la Región de Murcia advirtió a la Consejería que aplicar los recortes con carácter retroactivo a aquellas personas que llevaban más de seis meses esperando la resolución de su expediente podía incurrir en prevaricación; "a pesar de esta advertencia, la Consejería ha estado aplicando con carácter retroactivo los recortes y negando sus derechos a miles de dependientes. Por ello, pedimos a la consejera que dé explicaciones en sede parlamentaria".