Región

Cultura despide este domingo la muestra ´En íntima plegaria´, compuesta por 35 piezas de oratorios de entre los siglos XVII y XIX

La exposición, que se puede visitar hasta mañana en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, ha recibido más de 5.500 visitas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades despide este domingo la exposición 'En íntima plegaria', una muestra integrada por 35 piezas de oratorios privados, fechados entre los siglos XVII y XIX, pertenecientes a diferentes familias murcianas. La muestra, que se puede visitar hasta mañana en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, ha recibido más de 5.500 visitas desde que se inauguró el pasado 18 de septiembre.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, animó a los murcianos a acercarse a esta muestra "para conocer una parte importante de la historia y de la cultura de la Región". En este sentido, María Comas explicó que las 35 piezas que forman la exposición pertenecen "tanto a grandes familias que las encargaron para sus palacios y casonas como por otras más humildes que querían tener en casa advocaciones marianas, representaciones de la vida de Cristo, imágenes de los santos patronos familiares o los de la Cofradía o el gremio laboral al que pertenecían".

En concreto, en la muestra se pueden contemplar 15 vírgenes, cinco crucifijos, ocho niños y grupos con distintas iconografías expuestos en vitrinas con todo el barroquismo que rodeaba a estas imágenes en sus domicilios originales, como joyas, coronas y textiles. Todas las obras fueron creadas en la época de máximo apogeo de talleres, artistas, bordadoras, orfebres, pintores e imagineros religiosos.

Las piezas expuestas en el Conjunto Monumental San Juan de Dios pertenecen a artistas consagrados de la imaginería, como Juan Martínez Montañés, Francisco Salzillo, Roque López, Luisa Roldán ('La Roldana') o Luis Salvador Carmona, acompañadas de otras cuya autoría no ha trascendido. La obra más antigua es una virgen napolitana reconvertida en el siglo XVIII en Virgen de la Fuensanta y a la que se incorporó un Niño Jesús de Francisco Salzillo.

Además, en la exposición se pueden ver otros ejemplos del arte del imaginero murciano, como una Inmaculada, un Niño Jesús y un Niño bendiciendo. Otras piezas destacadas son un Cristo Crucificado de Martínez Montañés o un Niño dormido bajo un manzano de Luisa Roldán. "Es una oportunidad para que todos los murcianos se acerquen a una parte menos conocida del rico y variado patrimonio de la Región, ya que todas las imágenes pertenecen a coleccionistas privados y, salvo tres excepciones, se muestran al público de la Región por primera vez", señaló la directora general.

El horario para visitar la muestra 'En íntima plegaria' este domingo es de 10:00 a 13:30 horas, mientras que hoy sábado se puede acceder al Conjunto Monumental San Juan de Dios entre las 10:00 y las 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río