Región

Los internistas del Servicio Murciano de Salud han realizado más de 300.000 consultas durante los últimos cuatro años

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, manifestó que "la coordinación entre los especialistas de Atención primaria y hospitalaria es fundamental para garantizar la continuidad asistencial"

Casi 2.000 profesionales del ámbito nacional e internacional se dan cita en el XXXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna

Los profesionales de Medicina interna de los diferentes centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) han realizado desde el año 2010 más de 300.000 consultas y han firmado más de 131.000 altas de hospitalización.

Estos datos fueron facilitados por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, durante la inauguración del XXXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, IV Congreso Ibérico de Medicina Interna y II Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Región.

Lorenzo señaló que "la Medicina interna es la columna vertebral del sistema sanitario por su conexión con la especialidad de Atención Primaria, así como con otras especialidades". Prueba de ello, añadió, "es que en nuestro país, uno de cada seis pacientes hospitalizados es atendido por un internista".

Una estrategia asistencial organizada, coordinada y basada en la fluidez comunicativa es, según afirmó Lorenzo, "la mejor vía para garantizar la continuidad asistencial y posibilitar unos resultados positivos en nuestros pacientes y en el sistema".

En nuestra Región, recordó la consejera, hay varias iniciativas que reflejan la colaboración y coordinación entre profesionales sanitarios. Entre ellas destacó la "importante" contribución de la Estrategia para la Atención a la Cronicidad, enmarcada en el Plan de Salud 2010-2015.

Asimismo, subrayó que para seguir impulsando actividades de prevención y favorecer el diagnóstico temprano "es indispensable contar con el apoyo de los internistas para avanzar en la gestión y en la práctica clínica, ofreciendo respuestas eficaces y adecuadas a nuestros pacientes, para evitar intervenciones innecesarias".

Casi 2.000 participantes

El XXXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, IV Congreso Ibérico de Medicina Interna y II Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Región de Murcia reúne en la capital hasta el próximo viernes, 21 de noviembre, a expertos nacionales e internacionales en esta especialidad.

Durante la celebración de este encuentro formativo profesional se llevarán a cabo mesas redondas, comunicaciones orales y más de una decena de talleres en los que se abordarán, entre otros, temas como la ecografía clínica, los recursos de formación on-line o el control sintomático paliativo.

En la inauguración de este congreso, la consejera, que estuvo acompañada por representantes de las sociedades científicas, así como por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recordó que "la formación y la investigación son un binomio indisociable para avanzar en el campo de la Medicina".

Asimismo, agradeció la solidaridad del artista cartagenero, Juan José Quirós, que ha realizado una réplica en barro cocido de una obra de Salzillo para cederla a la organización del Congreso.

La obra, titulada 'Una visión del Ángel de Salzillo', es una figuración de la cabeza y parte del tronco del ángel que el escultor realizó para el trono de 'La Oración del Huerto', de la Cofradía de Nuestro Jesús de Murcia.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional