El SEF duplica los fondos de formación para 2015 con 28 millones de euros, lo que va a permitir llegar a un total de 25.000 alumnos
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, presentó hoy el proyecto 'Inserta', que tiene como finalidad conseguir que "los cursos para desempleados sean cada vez más eficaces y sirvan de forma efectiva a su función: que los desempleados encuentren un empleo tras realizarlos".
A través del proyecto 'Inserta', Ruiz anunció que se va a publicar cada trimestre los resultados de inserción laboral de cada curso que subvenciona el Servicio de Empleo y Formación (SEF). "Vamos a hacer un seguimiento de cada una de las personas que realiza un curso de formación, y al cabo de seis meses comprobaremos quiénes han conseguido un empleo relacionado con el contenido del curso que recibieron y quiénes no", aseguró Ruiz.
Este análisis va a proporcionar un resultado de inserción laboral que se va a publicar en la página web del SEF, dentro del programa 'SEF Abierto'. Se trata, por tanto, de realizar "una evaluación de cada curso de formación atendiendo a un dato objetivo e incontestable: el éxito que tiene cada curso y cada entidad para que sus alumnos encuentren un empleo", señaló el consejero.
"Desde la Consejería estamos convencidos de que lo que no se evalúa se devalúa. O, dicho en positivo, la evaluación de los cursos permitirá la mejora de los cursos formación e incrementará el interés de los centros por avanzar en la calidad de su formación y en mejorar sus resultados", explicó José Gabriel Ruiz.
Transparencia aplicada a la formación para el empleo
El consejero señaló que con el proyecto Inserta "hemos decidido ir un paso más allá y unir la formación con la transparencia para mejorar su eficacia, pues va a suponer numerosas ventajas, tanto para los alumnos, como para los centros de formación y para la propia Administración regional".
Así, los alumnos van a poder conocer de antemano qué cursos tienen más salidas profesionales y, por tanto, la probabilidad de encontrar un empleo tras la realización del mismo.
"Al introducir criterios de competencia dentro de estos cursos y poner como factor determinante la inserción laboral de los desempleados estaremos incidiendo directamente en la mejora de la calidad de los contenidos de los cursos", explicó el consejero.
Además de impartir los cursos, las entidades de formación se implicarán en la inserción laboral de sus alumnos, a través de la mejora de sus temarios y sirviendo de conexión entre ellos y las empresas. Ruiz manifestó que "el incremento de la conexión entre la formación ofertada y la realidad del mercado de trabajo facilitará la existencia de cursos más acordes a las necesidades de las empresas y con mayores probabilidades de que los alumnos encuentren un empleo".
El SEF duplica los fondos de formación para 2015
El proyecto 'Inserta' va a empezar a aplicarse a partir de 2015, en el que se va a invertir un total de 28 millones de euros en formación de desempleados. Esto, según declaró el consejero, "supone el doble de fondos de los destinados este año, lo que nos va a permitir incrementar la oferta formativa de forma muy considerable y favorecer la formación para el empleo de un total de 25.000 alumnos".
El SEF ha puesto ya en marcha numerosas actuaciones para mejorar la eficacia de la formación, entre las que destaca la definición de las materias de los cursos de acuerdo con los empresarios, o la promoción de la formación con compromiso de prácticas. De hecho, casi la totalidad de los cursos para desempleados que se realicen en 2015 llevarán aparejados compromisos de prácticas por parte de las empresas.