Hasta el 30 de octubre, la red CAVI realizó 18.000 atenciones de casi 2.900 mujeres que precisaron apoyo psicológico, social y jurídico
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, abogó hoy por seguir reforzando la coordinación entre todas las instituciones y administraciones para atender a las mujeres víctimas de violencia de género "para que cuando denuncien tengan la certeza de que van a obtener la protección jurídica que necesitan, pero también una amplia red asistencial para asegurarles su protección integral".
Lorenzo, que hoy participó en la inauguración de las Jornadas de Violencia de Género, organizadas por el Colegio de Abogados de Murcia y la Asociación de Profesionales de la Magistratura, defendió que "todos los agentes implicados debemos trabajar para lograr el pleno restablecimiento de la integridad física, psicológica y emocional de las víctimas y sus hijos".
Para ello, apostó por tomar medidas conjuntas en las áreas de justicia, intervención social, psicológica y económica, asegurando que "la celebración de jornadas de este tipo cada cierto tiempo nos ayuda a actualizarnos, y demuestran el interés social por esta materia".
18.000 atenciones en los CAVI
La consejera señaló que la violencia de género "no es una cuestión menor", y recordó que hasta el 30 de octubre la red regional de Centros de Atención a la Víctimas de Violencia de Género (CAVI) realizó 18.000 atenciones psicológicas, sociales y jurídicas de casi 2.900 mujeres.
Asimismo, indicó que el teléfono de emergencias 112 recibió, hasta esta misma fecha, más de 2.400 llamadas de unas 1.600 mujeres, y que por las casas de acogida y el piso tutelado para víctimas han pasado nueve mujeres con 13 hijos; y por el centro de emergencia, 75 mujeres y 84 hijos.
La responsable regional de Sanidad y Política Social añadió que "tenemos que seguir apoyando a las mujeres en esta situación y, sobre todo, animarlas a que denuncien"; y remarcó que "hay que insistir en la coordinación para darles la respuesta global que necesitan tanto ellas como sus hijos".
Una visión caleidoscópica
Las Jornadas sobre Violencia de Género que se han inaugurado hoy con la participación, además, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez, el decano del Colegio de Abogado de Murcia, Francisco Martínez, y el presidente de la Asociación de Profesionales de la Magistratura en Murcia, Manuel Luna, se prolongarán hasta el próximo 16 de diciembre.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, María Ángeles Carmona, ha sido la encargada de la ponencia del primer día de estas jornadas, que se realizarán nuevamente los días 24 de noviembre y 2, 9 y 16 de diciembre, y que han titulado 'Una visión caleidoscópica de la violencia de género: medidas de sensibilización, prevención y detección, derechos de las víctimas de violencia de género y tutela institucional, penal y judicial'.
Entre los temas que se abordarán están las órdenes de protección, los juzgados de guardia en materia de violencia de género, los juzgados de violencia como juzgados de familia, y las medidas civiles en el juzgado de violencia sobre la mujer.