La experiencia del proyecto de Cartagena servirá para implementar el sistema de Garantía Juvenil en la Región de Murcia, al que la Comunidad destinará 20 millones de euros el próximo año
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ya ha atendido a cerca de 500 jóvenes de la Región de Murcia tras haberse inscrito en el registro nacional de Garantía Juvenil de Empleo, programa en el que la Comunidad Autónoma invertirá 20 millones de euros el próximo ejercicio.
Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, en el acto de entrega de las distinciones a 24 empresas que han participado en el proyecto piloto para apoyar la implementación de los sistemas de Garantía Juvenil, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con el SEF y la Asociación Empresarial Cabezo Beaza.
Para José Gabriel Ruiz, lo importante del programa de Garantía Juvenil de Empleo "es la orientación, y por eso vamos a hacer de ella el eje fundamental de nuestra actuación en materia de empleo. Para ello estamos realizando un diagnóstico individualizado de nuestros jóvenes para determinar qué es lo que necesitan para que entren en el mercado laboral".
Las alternativas que presenta el programa dirigida a los jóvenes menores de 25 años -que ni están estudiando, ni están trabajando, ni se encuentran en búsqueda activa de empleo-, son, según el caso, volver al sistema educativo si lo abandonaron prematuramente, completar sus estudios, o conseguir una primera experiencia laboral.
Entre las medidas de estímulo que dispone la Consejería de Presidencia y Empleo para permitir generar empleo a mayor velocidad y de mejor calidad, destacan las ayudas regionales directas de 3.000 a 7.000 euros para aquellos empresarios que los contraten de manera indefinida, y de 6.000 a 8.000 euros para aquellos jóvenes que emprendan una actividad económica por cuenta propia.
La experiencia de Cartagena se exportará al resto de la Región
"La finalidad última es que la experiencia adquirida por este proyecto desarrollado en Cartagena nos ofrezca recomendaciones prácticas para la implementación del sistema de Garantía Juvenil en el resto de la Región de Murcia", explicó el consejero.
José Gabriel Ruiz reconoció el éxito de la iniciativa y la labor de los empresarios que han posibilitado una experiencia laboral a la mitad de los 120 jóvenes menores de 25 años, que han participado desde hace un año en este programa piloto.
El consejero recordó que el proyecto piloto de Cartagena es uno de los seis seleccionados en España por la Comisión Europea, a los que se suman 12 más de países como Italia, Irlanda, Lituania, Polonia, Rumanía y Reino Unido.
Se trata de una experiencia innovadora, con la que desde la Unión Europea se pretende luchar contra uno de los mayores problemas al que se enfrenta, el desempleo juvenil, y al que la Región de Murcia se suma con la puesta en marcha de la Estrategia para la Creación de Empleo.
Mejora la tendencia del mercado laboral
El consejero recordó que la máxima prioridad del Gobierno regional es la creación de empleo, y por eos "estamos comprometidos con los jóvenes y los empresarios que posibilitan la creación de nuevos puestos de trabajo".
Ruiz destacó la mejora de la tendencia del mercado laboral en la Región de Murcia, ya que "se está creando empleo neto y el número de desempleados ha descendido en 21.000 personas pero, en cualquier caso tenemos que seguir trabajando para fomentar nuevas oportunidades para aquellos que más lo necesitan".