La secretaria de Cultura del PSRM, Teresa Marín, ha anunciado que el Partido Socialista ha presentado mociones en todos los Ayuntamientos de la Región para que suscriban la Declaración de Florencia, a fin de que la Cultura forme parte del bienestar ciudadano y sea vehículo de desarrollo sostenible.
Para hacer efectivo el derecho al acceso a la Cultura, los grupos municipales socialistas proponen en la moción apoyar dicha resolución de Florencia para hacer factible "una estrategia Española de objetivos para la Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas".
Pilar fundamental
Asimismo, con esta iniciativa se persigue que la Cultura "se convierta en un pilar fundamental de nuestra sociedad, que forme parte indispensable del Estado del Bienestar y un factor que contribuya al desarrollo económico sostenible y a la creación de empleo de calidad".
Teresa Marín considera que es necesario trasladar desde los poderes públicos y las entidades locales la idea de que "el acceso a la Cultura y su promoción es buena para el desarrollo económico y necesaria para asegurar la cohesión social".
Además, el PSOE pide al "Gobierno de España la bajada inmediata del IVA para bienes y servicios culturales al 5% y la elaboración de una auténtica Ley de mecenazgo que permita el estímulo de la demanda cultural y promueva la participación social en la cultura".
Recordó que la UNESCO solicitó que la "Cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo y constituya un paso muy importante para que Naciones Unidas fije los nuevos objetivos para la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015", con la que se pretende situar esta materia en un lugar preponderante.
Para Teresa Marín, "es necesario recuperar el lugar que tenía la Cultura antes de que llegara el Gobierno del PP y convertirla en el centro de la vida de los ciudadanos".
Mencionó que la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en diciembre de 2013, reconoce el papel de la Cultura como un facilitador e impulsor del desarrollo sostenible y solicita que la sociedad civil preste "un reconocimiento explícito de su papel en la agenda de desarrollo".
Aliado fiable e incansable
Marín señaló que "pese a todo lo que está pasando, los socialistas no vamos a rendirnos en la lucha por la defensa de la Cultura en nuestra Región. Nuestros artistas y creadores, la industria cultural y las personas a cargo de nuestro patrimonio, tienen que saber que en el PSOE tienen un aliado fiable e incansable".
En la moción presentada por los socialistas a los Ayuntamientos se recoge, asimismo, que "mientras el resto de Europa establece que la Cultura sea un sector estratégico de futuro, mediante el programa Europa Creativa, el Gobierno de España ahoga su potencial y se aparta de la línea trazada por la mayor parte de los países de Europa".
Finalmente, la moción insta "al Gobierno de España a revitalizar la estrategia de cuidado y promoción del patrimonio histórico cultural, especialmente con los programas vinculados al 1% cultural".