La cocina de Pablo González-Conejero no deja indiferente. Es una especie de show en el que el cliente forma parte del espectáculo, participa en el proceso de degustación y se divierte, a la vez que come. Murcia Gastronómica ha recibido unas torres de cristal, unos hornos morunos y unos 'secaderos de pasta' en los que el chef de Cabaña Buenavista, que cuenta con una estrella Michelin, se las ha ingeniado para hacer más atractivos los platos basados en la calidad del producto y en las técnicas más vanguardistas.
Los aperitivos son parte fundamental del menú de González-Conejero. A través de ellos deja ver su esencia y cómo se va a desarrollar toda la comida. En esta ocasión, el chef ha comenzado con un Dry Martini en el que el cliente pasa a formar parte de la elaboración. Además ha presentado unos bombones de matrimonio que explotan en la boca y que los asistentes al congreso han podido degustar.
La influencia italiana se ha dejado ver son el secadero de pasta, fruto de los viajes de González-Conejero a este país mediterráneo de donde ha traído las salsa clásicas, carbonara, bolognesa y pesto. La torre de cristal, creada exclusivamente para este cometido, alojaba a las brochetas de verdura que poco a poco se deben ir cogiendo, a gusto del comensal. Igual de espectacular ha sido el horno moruno, donde el cliente debe convertirse en cocinero por un momento para sacar una mini bandeja de asado de conejo y pollo que se encuentra en el interior.Y es que para González-Conejero, «la vajilla es muy importante» y pide a artesanos que fabriquen esos platos en los que se exponen sus creaciones. Es el caso de sus verduras en escabeche con bogavante cuyo cuenco, una bola brillante de cerámica blanca, era espectacular. Para finalizar, este chef se ha decantado por una gamba blanca con ibérico. Mientras la elaboraba ha sugerido a los asistentes que, siguiendo sus preferencias culinarias, no hagan mucho el marisco.
Murcia y Almería son casi hermanas y de esta provincia andaluza ha venido José Álvarez, chef del restaurante La Costa, de El Ejido. Este cocinero reconocido con una estrella Michelin, ha presentado tres platos con los que pretendía hablar de la importancia de la calidad del producto. El objetivo del chef almeriense ha sido defender el uso de pescados en desuso. Por este motivo, Álvarez está trabajando con la Universidad de Cádiz y la Unión Europea para crear recetas con estos productos residuales que los pescadores tiran por la borda. Jurel elaborado con toque oriental gracias a salsa de soja rebajada. Salmonete oxidado con vino de Jérez. Y un plato con foie, cuyo nivel de grasa ha rebajado con un caldo de encurtidos, gotas de remolacha y pimiento.
El tercer día de Murcia Gastronómica ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de autobús que se ha producido en la población murciana de Cieza y en la que han fallecido 14 personas. Voluntarios, organización y chefs han guardado respeto por esta tragedia.
El comienzo de la sesión de mañana ha sido dulce, de la mano del pastelero Juan Antonio Serrano, de la confitería Serrano, que ha preparado dos dulces con verduras, un bombón de tomate y romero y una pastel de chocolate blanco con remolacha y mermelada de fresas que los asistentes han podido degustar en primera persona.
La tradición llevada al máximo exponente. Con esta frase se resume la ponencia de Juan Regis, del restaurante La Cerdanya. El chef de Cartagena ha presentado su proyecto, la 'arqueococina'. Es decir, la recuperación de recetas de hace cientos de años. Por ejemplo, ha preparado un capón en pepitoria que data del año 1200. No ha perdido la oportunidad de defender los productos murcianos. Lo ha hecho con un chato murciano que se ha llevado doce horas de cocción.
En Minigourmet la diversión sigue su curso. Los niños han podido pasar una mañana más de la forma más divertida. Hoy con un taller de meriendas sanas y divertidas donde se les ha enseñado a valorar el delicioso sabor de la fruta.
Domingo por la mañana, día de aperitivo. La Calle de las Tapas ha experimentado una de sus mejores jornadas con un lleno absoluto de comensales dispuestos a saborear las más deliciosas tapas murcianas.