El arrestado actuaba solo y realizaba una vigilancia previa de sus objetivos
Se han incautado 475 euros y varios útiles empleados para la comisión de los robos
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio', ha desarrollado la operación 'RONDADOR', una investigación dirigida al esclarecimiento de numerosos robos en comercios y empresas de la comarca del Mar Menor, que habían generado alarma social entre el sector comercial y turístico.
La operación se ha saldado con la detención de una persona varón de 40 años, vecino de Torre Pacheco y con un dilatado historial delictivo, a la que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de hasta 56 delitos de robo con fuerza, y con la incautación de 475 euros y varios útiles empleados para la comisión de los robos.
La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Benemérita detectó la comisión de numerosos robos cometidos sobre establecimientos comerciales y empresas de la comarca del Mar Menor, principalmente, en Torre Pacheco.
Las primeras indagaciones se centraron en averiguar el modus operandi empleado en estas acciones delictivas, lo que supuso conocer que existía un patrón común en cuanto al tipo de herramientas empleadas para forzar los inmuebles, los horarios en los que se cometían los robos entre las tres y las siete de la mañana, así como el radio de acción sobre el que se actuaba.
Varios robos sobre un mismo establecimiento
Durante las actuaciones, los investigadores de la Benemérita recopilaron, además, imágenes de las cámaras de vídeo-vigilancia de los establecimientos comerciales objeto de estos hechos, donde se obtuvo información sobre las características físicas del autor, un varón que ocultaba su identidad con prendas de vestir y que, además, reiteraba en sus acciones delictivas.
Los investigadores constataron también que en alguno de los comercios se habían cometido varios robos en un corto espacio de tiempo con el mismo método, lo que llevó a la conclusión de que tras estos hechos se hallaba una misma persona.
Todos los indicios obtenidos han orientado la investigación hasta un vecino de Torre Pacheco, de 40 años de edad y con numerosos antecedentes delictivos, que una vez localizado ha sido detenido como presunto autor de delitos de robo con fuerza en las cosas.
Autorizado por el juzgado competente, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y registro en su domicilio de Torre Pacheco donde, entre otros, han sido incautados 475 euros en efectivo, útiles empleados para forzar puertas y ventanas, y vestimenta de iguales características a la que vestía en el momento de los robos.
Delincuente solitario
La Benemérita ha determinado que el ahora detenido se desplazaba en solitario y a pie para evadir con mayor agilidad la presencia policial, a priori, para recabar información sobre el tipo de local y sus medidas de seguridad y, posteriormente, para cometer los robos.
La operación 'RONDADOR' se ha saldado con la detención de una persona a la que se le atribuye la presunta autoría de 56 delitos de robo con fuerza.
El detenido, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción n° 6 de San Javier (Murcia).
Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio
A finales del pasado año 2013, fruto de la colaboración entre las Secretarías de Estado de Seguridad y de Comercio, nace el "Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio" para incrementar la seguridad del Sector, a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación dirigidas a la persecución de los hechos delictivos que afectan al sector del comercio.
La Dirección General de la Guardia Civil ha formulado una serie de medidas enfocadas tanto a delitos contra el patrimonio como a delitos contra el orden socioeconómico, con el propósito de interactuar con el colectivo de comerciantes y así mejorar su seguridad y fortalecer a este sector.
Los objetivos primordiales del citado Plan son los delitos contra el patrimonio, que influyen en la seguridad propia de los comerciantes y que pueden generar pérdidas económicas, y los delitos contra el orden socioeconómico, como lo son fraudes, delitos fiscales y todos aquellos que puedan influir en la competencia entre empresas.
Por la Guardia Civil de la Región de Murcia se han establecido las pautas necesarias para que las unidades de seguridad ciudadana y los especialistas en Policía Judicial coordinen esfuerzos en el trato de las cuestiones relativas a la prevención y seguridad en el comercio.
Entre las misiones previstas para su desarrollo se encuentran las acciones formativas sobre temas de seguridad dirigidas por la Guardia Civil a los propios comerciantes.
En este sentido se han intensificado las relaciones y comunicaciones con el sector, tanto a través de sus propios departamentos de seguridad, para aquellas grandes empresas que dispongan de los mismos, como a través de representantes designados al efecto.
De este modo, los profesionales del sector mantendrán un contacto más directo y eficaz con la Benemérita, mediante reuniones donde podrán estudiarse casos particulares y formas de actuación comunes ("modus operandi") de estos delincuentes, que puedan favorecer a las empresas en función de su problemática y necesidades específicas.
A tal fin, recientemente han sido editados y distribuidos trípticos informativos para la difusión del Plan entre los comercios de la Región, donde se incluyen teléfonos de contacto de la Guardia Civil, recomendaciones sobre cómo mejorar la seguridad, así como un decálogo de consejos para la autoprotección de los establecimientos.
Decálogo de Autoprotección y Seguridad
- Informar a la Guardia Civil (062) o Puesto más cercano de la presencia en el local de personas extrañas o vehículos que puedan infundir sospechas
- No poner nunca en peligro la vida o integridad física en caso de ser víctimas de estos delitos.
- Mantener contacto regularmente entre el responsable del establecimiento y el Puesto de la Guardia Civil de la demarcación para facilitar el intercambio de información.
- Observar a las personas que se encuentren dentro del establecimiento en actitud vigilante o sospechosa, que curiosean y mantienen un comportamiento que indique que no tienen intención de realizar compras.
- Permanecer atento a la entrada y estancia de grupos de personas que, aprovechando su número, puedan llevar a cabo hurtos u otra actuación ilegal.
- Evitar tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento, no acumularlas en las cajas registradoras y procurar ir acompañado en el momento de su traslado.
- Prestar atención y desconfiar de las personas que entren en el establecimiento con cascos o cualquier elemento que dificulte su identificación visual.
- Instalar sistemas combinados de vigilancia activa y pasiva de seguridad, indicando su presencia mediante rótulos adecuados, en interior y exterior del inmueble, procurando que las cámaras de seguridad enfoquen al acceso del establecimiento y lugares donde se encuentren las cajas registradoras.
- No informar a personas desconocidos sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento.
- Denunciar todos los hechos delictivos de los que sea objeto.