El Servicio Murciano de Salud se ha adherido al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado y acaba de poner en marcha la donación en asistolia en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca
El director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez, subrayó la "importancia" del Documento de Instrucciones Previas
El director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez, inauguró hoy las IX Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida, organizadas por la Asociación Murciana de Trasplantados (Ademtra), en las que participan estudiantes, pacientes y profesionales de diferentes centros del Servicio Murciano de Salud (SMS).
En las jornadas, que se celebran hasta el próximo domingo, se abordan diversos temas, como el trasplante hepático, el trasplante hepático de donante vivo y la responsabilidad socio-sanitaria, entre otros. El domingo, en el albergue municipal 'La Atalaya' de Cieza, se celebra una jornada de convivencia.
En el acto inaugural, Giménez estuvo acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Pérez, y por el coordinador regional de Trasplantes de la Comunidad Autónoma, Pablo Ramírez, así como por el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Antonio Bernal.
El director general destacó que es "fundamental" continuar sensibilizando y promocionando la donación de órganos porque, en muchos casos, "es la única alternativa posible para mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que precisan un trasplante". Para ello, según afirmó, "debemos seguir trabajando de forma coordinada con los profesionales, con los pacientes y con las asociaciones de enfermos".
217 trasplantes
En la Región de Murcia, de enero a octubre de este año, los profesionales del Servicio Murciano de Salud han realizado 217 trasplantes, de ellos 81 han sido de médula ósea, 41 de córneas, 35 de hígado, 9 de corazón, 3 de páncreas y 48 de riñón, de los que siete han sido de donante vivo. En 2013, se alcanzaron los 274 trasplantes.
El director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano indicó que "todos estos trasplantes han sido posibles gracias a la solidaridad de 43 donantes y de sus familias que, a pesar de haber perdido un ser querido, optaron por la donación para ayudar a otros".
En materia de trasplantes, Giménez recordó que recientemente la Región se ha adherido al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado y que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I Murcia Oeste ha comenzado la donación en asistolia.
El Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, favorece el intercambio de donantes entre parejas incompatibles e incrementa el número de trasplantes renales, gracias a un registro de carácter nacional de parejas de donante-receptor, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes.
Asimismo, los profesionales del Área de Salud I-Murcia Oeste acaban de poner en marcha la donación en asistolia, en cuyo protocolo ha estado trabajado el SMS durante los últimos meses, para permitir que personas fallecidas por parada cardiorrespiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos puedan donar.
Registro de Instrucciones Previas
El director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez, subrayó la "importancia" del Documento de Instrucciones Previas para indicar y formalizar dicha decisión. No obstante, precisó que es "recomendable" comunicarlo a los familiares y seres más cercanos con el objetivo de hacerles partícipes y conscientes del deseo de ser donantes de órganos.
El Documento de Instrucciones Previas se desarrolló como consecuencia del Decreto regional 80/2005 y está incorporado a la historia clínica para regular la decisión de una persona mayor de edad, capaz y libre que expresa anticipadamente su voluntad con la finalidad de que se cumpla cuando se dé una situación o circunstancia en la que no pueda formularla personalmente.
Desde el año 2006, fecha en la que comenzó a funcionar el Registro de Instrucciones Previas, dependiente de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al ciudadano, y hasta el pasado mes de septiembre se han inscrito 3.261 Documentos de Instrucciones Previas.
De la totalidad de documentos inscritos, 292 se formularon en 2013 y 194 en los nueve primeros meses de este año, "por lo que previsiblemente, cuando cerremos este ejercicio, habrá alcanzado la misma cifra de expedientes que en 2013", concluyó Giménez.