La consejera Catalina Lorenzo anuncia que comenzarán con la construcción de nuevos quirófanos y un pabellón de consultas externas y que el proyecto global supera los 38 millones de euros
El Proyecto de Presupuestos de la Consejería de Sanidad y Política Social aumenta un 2,84 por ciento y se sitúa en 1.950.592.144 euros
Destaca el crecimiento de las inversiones del Servicio Murciano de Salud en infraestructuras y tecnología, y el crecimiento de plazas para personas en situación de dependencia
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, anunció hoy en la Asamblea Regional que el año próximo comenzarán las obras de ampliación y mejora de las estructuras asistenciales en el Área VI Vega Media del Segura, cuyo hospital de referencia, el Morales Meseguer, "contará con un nuevo edificio de consultas externas en el que se integrará un nuevo Centro de Salud".
La responsable de Sanidad destacó que se trata de "un ambicioso proyecto, que se desarrollará en varias anualidades y que no es incompatible con la construcción de un nuevo hospital cuando las circunstancias económicas lo permitan, como siempre ha estado en los planes del Gobierno regional".
En concreto, son cinco actuaciones cuyo importe global superará los 38 millones de euros. Se trata de la construcción de un edificio de actividad ambulatoria, con un centro de salud integrado en Santiago y Zaraiche (Murcia), una nueva área quirúrgica y de esterilización, la reforma del área de endoscopias, y la mejora de instalaciones y la reordenación de espacios en el hospital.
Catalina Lorenzo recordó que el Hospital Morales Meseguer "no reúne las condiciones estructurales y funcionales adecuadas, lo que impide la introducción de determinadas mejoras de modernización, sobre todo en los quirófanos". Por ello, avanzó que los trabajos se iniciarán en esta zona "con la creación de 12 quirófanos integrados, en los que podrán realizarse las cirugías más complejas con los medios más avanzados". El importe de estas actuaciones será de 11.500.000 euros.
Presupuesto
La consejera presentó hoy en la Asamblea Regional el presupuesto de su Departamento para 2015, que aumenta un 2,84 por ciento respecto al presente ejercicio y se sitúa en 1.950.592.144 euros. El proyecto está marcado, según la consejera, "por la consolidación de servicios y la mejora de los resultados en salud".
Asimismo, subrayó el crecimiento de las inversiones del Servicio Murciano de Salud en infraestructuras y tecnologías, y el aumento en 200 del número de plazas para personas mayores en situación de dependencia, entre residencias y centros de día.
De la misma forma, anunció que el presupuesto para la Renta Básica de Inserción crecerá hasta los 8,7 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2014, y que habrá 2,7 millones de euros, casi dos millones más, para los programas de mejora de la empleabilidad, que se complementan con un nuevo programa de Garantía de Empleo Juvenil para menores en riesgo de exclusión, y con las acciones contra la pobreza, que consolida la partida de 1.500.000 euros.
La aplicación de la bonificación en el copago del servicio de centro de día para personas huérfanas con discapacidad, el aumento del precio que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) paga por cada plaza para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo y la incorporación de unas 2.500 personas a las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar de la Ley de Dependencia concentran los esfuerzos presupuestarios en materia de atención social.
Modelo sociosanitario
Catalina Lorenzo anunció que la Consejería ya cuenta con un Modelo de Atención Sociosanitaria de las Enfermedades Raras para su implantación y desarrollo en la Región, del que subrayó las acciones para ayudar a las familias en la adquisición de productos dietéticos que son básicos para su correcta nutrición y que no están entre los subvencionados por el Sistema Nacional de Salud.
También habló del Plan de Coordinación Sociosanitario de la Región de Murcia, que "está muy avanzado" y "permitirá el registro, seguimiento y evaluación del proceso de atención social y sanitaria.
La Receta Electrónica, el Plan Director de Eficiencia Energética del Servicio Murciano de Salud, la Unidad de Aprovisionamiento Integral, la consolidación y expansión de la Historia Clínica Electrónica y las medidas para mantener el control del gasto farmacéutico fueron algunos de los aspectos que Lorenzo también destacó de las cuentas de su Departamento para 2015.
Inversiones
El Servicio Murciano de Salud destinará 43,5 millones (un 12,25 por ciento más que en 2014) de sus 1.621.900.956 euros de presupuesto a la modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias. De éstas destacan la finalización de las obras del materno infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, por un importe de 9,2 millones de euros, así como la primera fase de las obras del nuevo Hospital Morales Meseguer y las actuaciones previstas en el Área III de Salud-Lorca, tanto en el hospital Rafael Méndez como en el centro Santa Rosa de Lima.