Las cuentas de la Consejería de Presidencia y Empleo para el próximo ejercicio ascienden a más de 167 millones, lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento respecto al año anterior
El consejero José Gabriel Ruiz indica que "es el presupuesto del empleo, de los municipios, de los jóvenes, de la transparencia y de la participación ciudadana"
Se destinan 21 millones a introducir a los jóvenes en el mercado laboral y a programas de juventud
Incorpora incentivos de hasta 6.000 euros para las empresas que contraten a desempleados mayores de 45 años, y de hasta 9.000 euros para quienes se establezcan como autónomos
Recupera el 'Plan de Obras y Servicios', que prevé invertir cuatro millones en infraestructuras municipales
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, manifestó hoy que el presupuesto de su Departamento para el ejercicio 2015 es "el del empleo, la prioridad del Gobierno regional", y para ello destina 90 millones de euros, un 33 por ciento más que el año anterior.
José Gabriel Ruiz hizo estas declaraciones tras la comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, en la que presentó sus cuentas para el próximo año, que ascienden a 167 millones de euros y suponen un incremento del 20 por ciento respecto a 2014.
"Se trata de la plasmación económica de las 300 medidas contenidas en la 'Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia' para este año, que el Ejecutivo regional puso en marcha el pasado mes de julio, gracias al trabajo conjunto con los empresarios y agentes sociales, y a las que destinamos la mitad del presupuesto de la Consejería de Presidencia y Empleo", explicó el consejero.
Además, José Gabriel Ruiz indicó que "es el presupuesto de los municipios, ya que se destina a ellos un tercio del mismo, es decir, un total de 50 millones de euros".
Para el próximo ejercicio, además de retomar el 'Plan de Obras y Servicios', al que se destinan cuatro millones de euros a las mejoras de las infraestructuras de los municipios, y a modernizar sus instalaciones deportivas con 575.000 euros, los ayuntamientos se involucrarán en la gestión de las medidas que fomenten el empleo, favorezcan a la juventud y mejoren la seguridad ciudadana.
El consejero señaló que también se trata de unas cuentas "centradas en la juventud" y en "hacer de la Comunidad una administración más cercana, transparente y participativa", y explicó que "para desarrollar la Iniciativa Integral de la Transparencia es necesario dotar a la Administración regional de una estructura que pueda hacerse cargo de la puesta en marcha de las medidas que en ellas se contemplan".
José Gabriel Ruiz recordó que la citada Iniciativa ha posibilitado que, actualmente, cualquier ciudadano pueda consultar en la web de la Comunidad multitud de datos (sueldos, relación de puestos de trabajo, contratos, subvenciones y convenios, entre otros). Además, se ha creado la Unidad de Conflicto de Intereses, que permite verificar que el patrimonio final se corresponde con las retribuciones percibidas durante el mandato. A todo ello se unirá la implantación del Portal de la Transparencia, la elaboración de Catálogos de Servicios y el proyecto de Ley del Estatuto del Cargo Público y Buen Gobierno.
El presupuesto de los jóvenes
El consejero de Presidencia y Empleo explicó que este presupuesto es "el de los jóvenes", ya que, "además de poner todas las medidas orientadas a que se incorporen al mercado laboral, queremos seguir potenciando los programas destinados a ellos, con un montante total de 21 millones de euros".
Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la crisis y, por ello, el Gobierno regional va a destinar el doble de lo presupuestado en el ejercicio anterior a través de un programa específico denominado 'Garantía Juvenil', dirigido en exclusiva a menores de 25 años y, concretamente, a aquellos que ni están estudiando, ni trabajando, ni se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Este programa se va a centrar en la atención profesional especializada, a través de orientadores laborales, que va a aumentar el número de orientadores juveniles que hay en las Oficinas de la Juventud, pasando de 28 a 45 orientadores. Esto va a permitir tener a personal especializado en cada uno de los municipios de la Región.
La 'Garantía Juvenil de Empleo' establece además ayudas de hasta 6.000 euros para aquellos empresarios que los contraten de manera indefinida, de hasta 7.500 euros en caso de que se trate de universitarios, y de hasta 8.000 euros para aquellos jóvenes que emprendan una actividad económica por cuenta propia.
En relación a la formación destinada a jóvenes desempleados, la Consejería va a incidir en la obtención de certificados de profesionalidad, a lo que se destinan 3.700.000 euros. También se realizarán programas formativos y de apoyo al emprendimiento, a los que se asignan 842.000 euros.
Por otra parte, la Consejería va a promover los programas mixtos de empleo y formación, en los que invertirá más de tres millones de euros. Además, se realizarán actuaciones específicas dirigidas a titulados universitarios, como las Becas de Investigación, y las 'Becas Talento' y las 'Becas Talento Plus', también abiertas a alumnos de Formación Profesional, con las que se pretende reducir la brecha que se produce entre los jóvenes desde que finalizan sus estudios hasta que se incorporan al mercado de trabajo.
El consejero señaló que su Departamento, además, continuará impulsando la colaboración público privada a través de los convenios con empresas para la realización de prácticas profesionales no laborales, y pondrá en marcha las 'Lanzaderas de Empleo', un proyecto piloto en 2014 con el que se va a favorecer la inserción de 130 demandantes de empleo a través de servicios de 'coaching', y en el ejercicio 2015 llegarán a 500 personas más, gracias a la inversión de 180.000 euros.
En el ámbito de la Juventud, José Gabriel Ruiz manifestó que se ha incrementado el presupuesto un 35 por ciento respecto al del año pasado, por lo que en 2015 ascenderá a 3.200.000 euros, que incluye las acciones de empleo, y supone el mantenimiento de todas las acciones informativas, culturales, formativas, turísticas y de movilidad juvenil. "Además, daremos un nuevo impulso al programa Eurodisea de intercambio de jóvenes para trabajar en distintas empresas de la geografía europea, con un incremento de un 50 por ciento, hasta los 170.000 euros".
Una de las líneas fundamentales del área de Deportes, cuyo presupuesto total asciende a 6,2 millones de euros, se dirigirá al fomento de la actividad física entre 75.000 jóvenes, para lo que se destinan 510.000 euros. Por otra parte, se continuará con el apoyo a las actividades de las selecciones autonómicas y a las federaciones deportivas, y se potenciará el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos.
Además, el consejero señaló que se fomentará el empleo de los mayores de 45 años y que tengan cargas familiares, destinando un total de 12,7 millones de euros al programa específicamente creado para ellos, el de 'Garantía Familiar de Empleo', que contará con incentivos específicos a la contratación indefinida por empresas y que contempla ayudas directas de hasta 6.000 euros para la contratación indefinida a jornada completa y de hasta 9.000 euros para aquellos que quieran establecerse como autónomos.
'Integrados en el Empleo' es el tercer programa específico de la Estrategia para la Creación de Empleo, al que se destinan cinco millones de euros, y que está dirigido a favorecer y mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad, las mujeres víctimas de violencia de género o las personas en riesgo de exclusión social.
Los programas generales de empleo se modernizan
Además de las medidas específicas a cada colectivo, la Consejería dispone de un programa general de desempleados del que destacan las acciones de 'Formación para el Empleo', al que en 2015 se destinarán más de 28 millones de euros. Ruiz señaló que "duplicamos los fondos destinados a la realización de cursos con respecto al año anterior, para mejorar la empleabilidad de 25.000 desempleados".
El consejero anunció un proyecto pionero en España que consiste en el seguimiento y análisis trimestral de los índices de inserción laboral de cada uno de los trabajadores a quienes forma el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Este proyecto tiene el objetivo de medir la eficacia y efectividad de la formación.
"Además, proporcionaremos a los desempleados una información exhaustiva de las ofertas de trabajo disponibles, mediante el uso del Portal de Intermediación y la incorporación de vídeo-currículos, que pretende incrementar el número de ofertas de empleo que en él se publican", informó José Gabriel Ruiz. En este sentido, el SEF va a promover una nueva plataforma 'on line' para que cualquier persona pueda tener en su teléfono móvil, en tiempo real, todas las ofertas de trabajo que haya en la Región, y pueda filtrarlas según sus preferencias o necesidades.
Refuerzo de la seguridad ciudadana y la prevención de incendios
El presupuesto de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias asciende a más de 44 millones de euros, lo que supone un incremento de dos millones de euros para, en palabras de José Gabriel Ruiz, "reforzar la prevención y extinción de incendios, con la incorporación en plantilla de 23 nuevos bomberos, así como las nuevas inversiones en el nuevo parque en Lorca, con 1.600.000 euros, y en las mejoras de los parques de Alhama-Totana y Mula, que contarán con un total de 676.000 euros".
Además, el presupuesto dedicado al Plan Regional de Seguridad Ciudadana en los municipios asciende a cerca de 19 millones de euros, con el que la Comunidad financia 628 agentes de Policía Local en los 45 ayuntamientos.