Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 20 jóvenes guiados por un coordinador, que reforzará sus competencias para acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento
El director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, hizo un llamamiento hoy a los desempleados menores de 35 años interesados en formar parte de las Lanzaderas de Empleo de la Región de Murcia para que se inscriban, porque el plazo concluye el próximo lunes, 3 de noviembre.
Las Lanzaderas de Empleo es una nueva concepción en la intervención social ante el desempleo que se basa en la cooperación y la ayuda mutua en la busqueda de empleo. Se componen de equipos de 20 personas que reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.
Sus integrantes estarán guiados y orientados por un coordinador o coach, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
En la Región de Murcia se pondrán en marcha, gracias al acuerdo alcanzado entre el SEF y la Fundación Santa María la Real, y a la colaboración y financiación de Fundación Telefónica, seis lanzaderas de Empleo, concretamente en Murcia, Lorca y Cartagena.
A principios de noviembre comenzarán a funcionar las tres primeras lanzaderas en Murcia, Lorca y Cartagena y tendrán una duración de cinco meses. A su finalización, ya en la primavera de 2015, comenzará a funcionar la segunda ronda, con nuevos equipos de 20 jóvenes desempleados, y con similar programación y funcionamiento.
La metodología de las Lanzaderas de Empleo se basa en el 'coaching', de tal manera que un entrenador central desarrolla el rol de líder y dinamizador del grupo. El objetivo último es el de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas desde una óptica que los sitúa en una posición activa, compartida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.