Región

USO afirma que la relajación en la prevención hace aumentar los accidentes laborales en la región

Se han producido en septiembre 1.153 accidentes con baja laboral y 10.681 en los 9 primeros meses del año

La Unión Sindical Obrera USO- de la Región Murciana, tras conocer y analizar los datos facilitados en el día de hoy por el Boletín de Siniestralidad Laboral, editado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, correspondiente al mes de Septiembre, confirman la tendencia ascendente en lo que va de año de la accidentalidad laboral en la región.

Desde la USO venimos advirtiendo una realidad: el aumento de los accidentes laborales en la región. Y es que no solamente suben los datos absolutos, sino que el índice de incidencia también se incrementa, lo que implica que la subida no esta relacionada con un hipotético aumento de la población activa, sino que hay otras circunstancias que están influyendo, tales como la relajación en las medidas de prevención, la altísima precariedad laboral, la rotación de los contratos en distintos oficios.

En el mes de Septiembre, se han contabilizado 1.153 accidentes con baja laboral, de ellos 1.027 en jornada y 126 in itinere, lo que representa un aumento del 6,75% en relación con septiembre del 2.013, de los cuales más de la mitad corresponden al sector servicios.

Si analizamos los 9 meses transcurridos en el 2.014 en comparación con el mismo periodo del año anterior la escalada de la accidentalidad es evidente, pues en dicho periodo de Enero a Septiembre se han producido en la región 10.681 accidentes de trabajo con resultado de baja laboral en jornada, desglosados en 9.404 en jornada y 1.277 in itínere, 642 más que en los 9 primeros meses del año anterior, que fueron 10.039.

También hay que destacar, una vez más el incremento de los accidentes sin baja, cuyo número, 16.643 desde Enero a Septiembre con creces a los de baja. Siendo este dato la evidencia que en muchos casos, el trabajador en situación de precariedad laboral ante el miedo que no renueven su contrato, opta por silenciar un accidente.

El único dato más favorable es el de los accidentes con resultado de mortalidad, que hasta septiembre han sido 14, desglosados en 9 en jornada y 5 in itinere, frente a los 14 en jornada y 3 in itinere que se dieron en los 9 primeros meses del año anterior.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional