IU-Verdes ha presentado 50 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 relacionadas con proyectos de la Región de Murcia que ascienden a 346,4 millones de euros, con el objetivo de corregir las "deficiencias significativas" que sufre la Comunidad Autónoma y generar empleo.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el diputado y coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien ha explicado que la mayor parte de las enmiendas se refiere a la ejecución de actuaciones urgentes en municipios de la Región como Murcia, Cartagena, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mula, Alcantarilla, Jumilla, Cieza, La Unión y Yecla.
Entre las enmiendas de la formación de izquierdas, ha destacado el restablecimiento de la conexión ferroviaria con Andalucía, suspendida en la década de los años 80; la mejora del ferrocarril convencional; la modernización y la electrificación de la línea de tren de cercanías que une Águilas con Murcia y el pago a los expropiados de la autovía de El Reguerón.
También plantea un aumento de la partida destinada a la finalización de la variante de Camarillas, paralizada, según Pujante, "de forma intencionada", y de la autovía del Bancal, porque considera que los 20 millones de euros presupuestados para esta infraestructura son "claramente insuficientes" para acometer la conclusión de las obras.
Las transferencias de capital del Estado a la Comunidad Autónoma para la implantación de la Renta Básica de Inserción y el impulso de políticas de rehabilitación de vivienda protegida para generar empleo, también son actuaciones incluidas en las enmiendas formuladas por la organización de izquierdas a los PGE del próximo año.
Pujante ha explicado que las propuestas trasladadas al Gobierno que afectan a Cartagena tienen que ver con la cesión a la Comunidad para la puesta en valor de las baterías de Costa de Fajardo, Santa Florentina, Santa Ana y Cenizas, y la transferencia de la titularidad de la dársena de El Espalmador para convertirla en playa urbana.
IU-Verdes ha reclamado la apertura de una partida al objeto de mejorar la seguridad del tramo comprendido entre el Puerto de la Cadena y Cartagena, a través de la canalización de aguas pluviales; una mayor inversión para la sede del Palacio de Justicia de la ciudad portuaria y el inicio de estudios para la creación de un tanque de tormentas para evitar inundaciones.
Respecto a la ciudad de Murcia, las enmiendas presentadas proponen la construcción de la primera fase del interceptor de aguas pluviales de la zona norte y la creación de una mesa de negociación para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, en los mismos términos que el convenio suscrito en 2006 por las tres administraciones.
El coordinador de IU-Verdes también ha aludido a un grupo de propuestas que tienen por objetivo obtener más ayudas para Lorca, con diferentes actuaciones como la construcción de la segunda fase del campus universitario; la creación de un centro de energías renovables; el drenaje de la rambla de Biznaga y la supresión del paso a nivel de la Alameda de Cervantes.
Además, ha pedido que se destinen 10 millones de euros a políticas activas de empleo en la ciudad del sol; se reconstruya el centro de salud Lorca-Centro, y se apueste por la realización de viviendas y la reconstrucción de los barrios altos dañados por los terremotos de mayo de 2011.
Las enmiendas referidas a Cieza solicitan la construcción de rotondas en las entradas sur y norte del municipio; la limpieza y repoblación de montes públicos y otras relacionadas con el patrimonio cultural: la reconstrucción del torreón del castillo de Cieza y las murallas del despoblado de Medina Siyâsa y las del poblado íbero de Bolvax.
En relación con La Unión, Pujante ha apuntado la supresión de la partida destinada a la creación de una dársena de contenedores en El Gorguel; la regeneración y adecuación de la bahía de Portmán y la puesta en marcha de políticas de empleo, ya que el 45% de la población de esa localidad están en situación de desempleo.
Además, IU-Verdes ha propuesto la construcción de un depósito de agua potable en Fuente Librilla y la limpieza del cauce y rehabilitación ambiental de la cuenca del río Mula, que afecta a los municipios de Mula, Pliego, Albudeite, Bullas, Campos del Río, Las Torres de Cotillas y Alguazas.
Para Puerto Lumbreras ha reclamado que se modernicen los regadíos; para Alcantarilla, que se saque el tren del caso urbano y para Yecla y Jumilla que se destine una mayor inversión para el acondicionamiento de la autovía A-33.
Según Pujante, se trata en definitiva de un conjunto de enmiendas destinadas a "corregir las deficiencias más significativas" de la Región; apostar por el empleo y por la finalización de infraestructuras que son necesarias para contribuir a la reactivación socioeconómica de la Comunidad.