También asistirán la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el presidente de la Comunidad, Alberto Garre
El acto pretende poner en valor la contribución de las cooperativas a la salida de la crisis
La organización entregará sus premios Arco Iris para reconocer a las personas, entidades e instituciones que mejor representan los valores de este modelo empresarial
La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, y el Ayuntamiento de Torre Pacheco han presentado esta mañana el XXIV Día Mundial del Cooperativismo, que tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas, el próximo viernes día 24, a partir de las 20.00 horas. El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, y la alcaldesa de la localidad, Josefa Marín Otón, han sido los encargados de contar todos los destalles del evento, una jornada de encuentro entre todos los cooperativistas y aquellos que más han contribuido al fomento y desarrollo de este modelo en la Región, en la que se espera que asistan más de 600 personas.
El lema de esta edición es 'Las Cooperativas y la Economía Social contribuyen a la salida de crisis' y contará, al igual que el año pasado, con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, además de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y una amplia representación del Gobierno regional; de partidos políticos; de organizaciones sindicales, empresariales y sociales; de corporaciones locales y de entidades financieras.
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que durante el acto se mostrará la importancia que tienen las cooperativas para mantener y crear puestos de trabajo. En este sentido, ha apuntado que es un modelo en el que se ha destruido 12 puntos menos de empleo que en el resto de empresas y que, según el Ministerio, si todas las empresas se hubieran comportado en España de forma similar, hubieran desaparecido 1,8 millones de empleos menos.
Pedreño ha destacado que este año se han creado casi un 50% más de cooperativas en la Región respecto a 2013, además de que cuentan con más trabajadores que al comienzo de la crisis.
Durante su intervención, ha incidido en que el cooperativismo no solo contribuye a crear nuevas empresas y puestos de trabajo, sino que también mantiene el empleo actual y ayuda a salvar pymes mediante procesos de transformación y reconversión de sociedades mercantiles en cooperativas. Así, ha señalado que España es el país de Europa en el que más empresas se han reconvertido en cooperativas en los últimos años, y Murcia es la comunidad que ocupa el primer lugar. "Muchas personas encuentran en esta fórmula empresarial una posibilidad de seguir en el mercado laboral", ha añadido.
También ha manifestado que en el acto se pretende trasladar a la sociedad que existe "otra forma de hacer empresa", en la que la persona está por encima del capital; no se busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que los empleos duren toda la vida; y que aporta valores al ámbito empresarial, como la solidaridad, la participación, la democracia, la igualdad y, especialmente, el compromiso con el empleo, puesto que los cooperativistas ofrecen toda su implicación por su doble condición de socios y trabajadores.
Por su parte, la alcaldesa de Torre Pacheco ha manifestado su compromiso de seguir promocionando el cooperativismo en el municipio, puesto que es una "forma enriquecedora de crear empresas y trabajo".
Ucomur entregará como cada año sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores de este modelo empresarial. Los galardonados en esta edición son las cooperativas Mula Confort, Prematrans (Moratalla) y Virgen del Pasico (Torre Pacheco), y el cooperativista Pedro Carrillo, de Artellano (Lorca). En lo que respecta a instituciones, se reconocerá el trabajo del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec) y Unicef.
En el apartado de personalidades, Ucomur premiará a título póstumo a Javier Salaberría, expresidente de Fagor Electrodomésticos y de Cicopa, la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicio, que falleció el pasado mes de julio; y reconocerá la labor de Fernando Vélez al frente de la Dirección General de Trabajo, un cargo que ocupa desde 2007. Además, se realizará un homenaje al Ayuntamiento de Torre Pacheco por su contribución al desarrollo del cooperativismo.
Murcia es la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.402 empresas, lo que representa el 6,6% a nivel nacional, a fecha de 30 de junio. Además, cuenta con un total de 18.514 cooperativistas, lo que mejora los números de estas empresas al inicio de la crisis, que en el tercer trimestre de 2007 ascendían a 17.573 personas.
El Ministerio destaca en su informe del primer semestre que la Región es la primera en incorporación de jóvenes a las cooperativas, así como que presenta uno de los mejores porcentajes de mujeres trabajadoras en estas empresas, con un 48,3%, tan solo por detrás de Madrid (50,6%) y La Rioja (48,9%).