El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy una moción instando al Gobierno regional a que impulse la normativa de los recursos sociales para, según la diputada, Violante Tomás, "poder regular la acreditación de los distintos centros que atienden a las personas con discapacidad, sobre todo de las viviendas tuteladas y viviendas supervisadas de las personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental".
Tomás ha defendido la moción que "responde a la demanda que nos han trasladado los colectivos, asociaciones y organizaciones que hemos ido visitando con la Comisión de Discapacidad" que preside.
"Necesitaban esta normativa para acreditar esas viviendas, donde desarrollan su autonomía, y que están siendo hogares para las personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental", ha subrayado.
Según Tomás, la normativa actual por la que se rigen las viviendas tuteladas, el decreto 69/2005, de 3 de junio, que establece las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales de personas mayores, "no responde a las necesidades actuales de este tipo de viviendas".
"Ello les supone una serie de dificultades, en algunas ocasiones difíciles de salvar, pues las condiciones que debe tener un piso tutelado distan mucho de las que debe reunir una residencia de mayores", ha añadido.
Finalmente, ha destacado que "es necesario regular los requisitos mínimos que han de cumplir los centros, servicios y entidades de atención a personas con discapacidad para adecuarlos a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".