El Grupo Parlamentario Popular apuesta por fomentar la participación de las personas con discapacidad intelectual en el desarrollo de las políticas "para que sean ellas mismas las que den voz a sus necesidades", según ha explicado la diputada 'popular', Ana Guijarro, durante su intervención en la Comisión Especial de Discapacidad, de la que es portavoz.
Precisamente en la sesión de hoy, una joven con discapacidad intelectual, Irina Sánchez,ha presentado junto a su persona de apoyo, Flori Sánchez, la 'Guía de Participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo', elaborada por miembros de FEAPS de diferentes comunidades españolas, entre ellas Irina.
Guijarro ha expresado su satisfacción "porque sea en la Asamblea Regional de Murcia donde, por primera vez en España, se ha dado voz a una persona con discapacidad intelectual para trasladarnos directamente a los parlamentarios sus necesidades e inquietudes".
Para la diputada 'popular' ha sido un "momento muy emotivo cuando Irina nos ha explicado lo importante que es para ella y sus compañeros expresarse abiertamente sobre cuestiones que les afectan". "También nos ha pedido que le facilitemos el acceso a toda la información que necesitan y demandan", ha añadido.
Igulamente, Guijarro ha destacado que "la comparecencia de Irina demuestra que estamos todos comprometidos en avanzar y mejorar en esta materia" y, en ese sentido, ha destacado que "el Grupo Popular siempre ha defendido la participación de las personas con discapacidad para conocer la realidad a la que se enfrentan a diario".
Por último, ha subrayado que "no es solo un derecho de Irina y de todas las personas que hoy ha querido representar con su intervención, sino que es una obligación de la Administración, del Gobierno y, en este caso, de los diputados de esta Cámara, el favorecer y facilitar esa participación". "El Grupo Popular espera y desea que, a partir de ahora, sea un escena habitual en el parlamento murciano".