El Grupo Parlamentario Popular ha decidido esta mañana romper con la Ponencia que redacta la Ley de Transparencia en la Asamblea Regional. El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate, calificó este gesto de "auténtica descortesía con el Parlamento y con los grupos políticos".
En opinión de Francisco J. Oñate este abandono supone una renuncia al consenso político, en un tema de gran trascendencia como es este. Sin embargo, lo más importe, en opinión del viceportavoz socialista, es que "esta maniobra podría deberse más bien a que el PP ha tratado de evitar abordar el capítulo de ética y buen gobierno, para no tener que hablar de imputados y de corrupción".
El Partido Socialista cree que el Partido Popular tiene miedo a hablar de este tema "porque sabe que el PSOE va a poner un listón complicado para ellos, que conviven con dos imputados en el Gobierno regional, con un imputado en la Delegación del Gobierno, con alcaldes de ciudades importantes también imputados y el PP no está limpio para afrontar un debate transparente sobre la ética del buen gobierno, y antes de que llegue ese momento han decidido romper con la ponencia".
Predicar con el ejemplo
El viceportavoz socialista añadió que "cuando se habla de regeneración democrática hay que predicar con el ejemplo y el partido de gobierno en esta Comunidad no está en condiciones de hacerlo, porque ellos son justamente la muestra de lo contrario de un comportamiento ético en política".
Añadió que el Grupo Parlamentario Socialista presentó hace un año la Proposición de Ley de Transparencia "y el PP ha ido dando tumbos y retrasando su debate a lo largo de interminables meses".
Oñate recordó que los grupos parlamentarios llegaron al acuerdo de constituir una ponencia con la presencia de expertos, que se llevó a cabo y actualmente se estaba en fase de redacción.