La segunda categoría más numerosa en llamamientos que aún no está centralizada, después de Enfermería, constituye una auténtica fuente de reclamaciones. La mayoría de ellas no llegan ni siquiera a formalizarse, ya que el que reclama aunque tenga mejor derecho que el contratado, si no está disponible en primer lugar no se beneficia de su reclamación y en una bolsa de más de 1000 integrantes, en la mayoría de las ocasiones no se sabe quién es el aspirante con mejor derecho. Si a ello le añadimos que el error en el 90% de los casos es que las Áreas "seleccionan" a los contratados, se trata de la pescadilla que se muerde la cola, nadie quiere reclamar a quién decide si te va a llamar o no.
Pero estas reclamaciones, si llegan a CCOO. Muchos facultativos de Atención Primaria se acercan a nuestros delegados y se quejan amargamente de múltiples irregularidades que siempre benefician a los mismos, un pequeño grupo de gente que con menor derecho de contratación no cesa de trabajar, frente a los que sólo trabajan días sueltos en lugares poco apetecibles. Además de no atenerse a derecho, esta situación consigue que "los seleccionados" inflen su puntuación en la bolsa y así en las siguientes convocatorias tendrán puntos para ser llamados de forma legal, mientras los que realmente tenían mayor derecho, tardan años en ser llamados de forma continua.
La FSS-RM no pretende exagerar ni crear alarma, pero el colectivo de facultativos eventuales que cubre los contratos de muy corta duración, seguro que corrobora esta denuncia punto por punto: extranjeros no comunitarios trabajando de continuo aunque no podrían estar ni inscritos en la bolsa, facultativos con 3 contratos simultáneos no compatibles de larga duración, contratar para días sueltos al de mayor puntuación y guardar los de larga duración para puntuaciones inferiores (legal, una vez que los otros tienen comprometido el día suelto).
Como ha reiterado en otras ocasiones, la FSS-RM exige la centralización de la contratación. Este sistema supondría la eliminación del elemento "selección" a la contratación, además de ofertar a los facultativos todas las contrataciones disponibles según sus Áreas seleccionadas. El Secretario General de la FSS-RM, Javier Lanza, asegura: "la Bolsa del SMS es la más justa y equitativa del Servicio Nacional de Salud pero estos pequeños focos de irregularidades generan entre los candidatos un sentimiento colectivo de manipulación que no se corresponde con la realidad " y "El llamamiento centralizado perfecciona el sistema y aumenta su transparencia".