Región

Investigación e Innovación apuesta por la participación de los agentes del sistema regional de ciencia y tecnología

La directora Celia Martínez preside la constitución de la Comisión de Política Científica y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia

La directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, presidió hoy la constitución de la Comisión de Política Científica y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, donde señaló que "apostamos por una estrategia más práctica, que identifique actuaciones necesarias de impacto en el sistema de ciencia y tecnología, que permita poner en marcha o potenciar actuaciones de interés ya planificadas e impulsar nuevas actuaciones que den respuesta a los retos emergentes".

Con esta Comisión y la recientemente creada de Comisión de Transferencia Tecnológica y Cooperación Público Privada, que se enmarcan en el seno del Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación quiere fomentar la participación de los agentes del sistema regional de ciencia y tecnología en el diseño y gestión de las políticas en materia de investigación e innovación.

"La nueva política científica ha de procurar, por un lado, el avance hacia una visión compartida de lo que necesita la Región y hacia dónde queremos ir y, por otro lado, llevar a cabo actuaciones concretas que permitan alcanzar los objetivos compartidos", afirmó Martínez.

Al respecto, la directora considera que "hay que focalizar los recursos en aquellas áreas y actuaciones que contribuyan a salir de la crisis, y los esfuerzos en materia científica y tecnológica deben enfocarse hacia la investigación práctica y cercana al mercado, para dar solución a problemas y necesidades locales".

En este sentido, tanto el Plan Estratégico de la Región 2014-2020 como la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia, delimitan una serie de áreas preferentes de actuación en las que las acciones que se emprendan redunden en mayores beneficios sociales y económicos para la Región.

Por otro lado, Celia Martínez consideró que "hay que alinear los fondos que la Comunidad destina a actuaciones en materia de I+D+i con los principios contenidos en las estrategias", para ello su departamento propone que las actuaciones gestionadas y financiadas por la Comunidad sean evaluadas estratégicamente.

Noticias de Región

El PP presenta una moción en la Asamblea para que el Ejecutivo central ""ponga todos los medios para evitar que afecte a los productores regionales"" y ""reforzar las inspecciones en frontera con más personal y medios técnicos""

El diputado socialista destaca la intensa negociación del ministro Luís Planas en Bruselas que ha logrado evitar el recorte del 65% de la actividad pesquera que pretendía aplicar la Comisión Europea, a propuesta del Partido Popular

La consejera Sara Rubira indica que se trata de una ayuda con la que el Gobierno regional quiere apoyar la continuidad de estas explotaciones agrícolas

La Consejería de Educación y Formación Profesional atiende a 1.100 alumnos en 180 aulas de este tipo distribuidas en centros de toda la Región

El Gobierno regional duplica la inversión en esta línea dirigida a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, a las que destina una inversión total de más de 2 millones de euros