Los portavoces parlamentarios de PSOE, Begoña García Retegui e Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante han denunciado hoy en rueda de prensa la negativa de la Mesa de la Asamblea Regional, con los votos de la mayoría del PP, de que el ex presidente Valcárcel comparezca en el Parlamento para informar sobre Hefame, Novo Carthago y la CAM con relación a las decisiones adoptadas, que podrían ser irregulares.
Ambos grupos parlamentarios habían solicitado dicha comparecencia conjuntamente, con el objetivo de que Valcárcel acudiera a la Asamblea y diera cuenta a los ciudadanos de las decisiones que tomó siendo presidente de la CARM, con relación a la investigación judicial que hay en curso y que parece ser que también le afecta a él.
La portavoz socialista manifestó que "esperábamos que hubiera una mayor receptividad en esta cuestión por parte del PP, porque entendemos que estamos hablando de asuntos de gran transcendencia y ni Valcárcel ni el PP han dado todavía explicaciones a la ciudadanía sobre las decisiones que tomaron o pudieron tomar con asuntos muy graves que tienen que ver con la corrupción política, y el ámbito adecuado, además del judicial, es la Asamblea Regional".
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante indicó que ambas formaciones pretendían que hubiese un acuerdo igual que lo hubo en el Parlamento Catalán para la comparecencia de Jordi Pujol, "pero en este caso no se ha podido materializar". En consecuencia, anunció la presentación de manera conjunta de dos iniciativas para que se creen dos comisiones especiales de investigación, que diluciden todo lo acaecido en torno a Hefame, Novo Carthago y en las posibles relaciones de la CAM "con este proyecto urbanístico y también de su hundimiento y el papel de Valcárcel".
Pujante ha resaltado la importancia de depurar responsabilidades políticas en torno a estos casos de corrupción, una petición que no considera incompatible con el trabajo que llevan a cabo los tribunales de Justicia. Asimismo, espera que estas comisiones impliquen que el expresidente "abandone su retiro dorado en Europa y venga a Murcia, que por cierto ha dejado sumida en el paro, para dar explicaciones".
Begoña García agregó que ambas formaciones presentarán esta misma mañana la solicitud de esas dos comisiones de investigación, al tiempo que reprochó que, a día de hoy, Valcárcel sigue sin dar ninguna explicación a los ciudadanos sobre su gestión en asuntos que tienen que ver con la especulación, con la corrupción y con posibles prebendas o pagos. "Si Valcárcel cree que porque mande una carta exculpatoria sobre uno de los asuntos a su partido eso es explicar a los ciudadanos lo que ha ocurrido, está haciendo un muy mal papel como eurodiputado y como vicepresidente del europarlamento; si no tiene nada que ocultar, no se entiende por qué hay tanto interés en impedir que comparezca en la Asamblea".