El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, manifestó tras la comparecencia del consejero, Francisco Martínez Asensio, donde ha informado sobre la situación de la deuda regional, que "tras 19 años de gobierno del PP con mayoría absoluta en la Región, y después de tres años del Gobierno de Rajoy con mayoría absoluta en el Gobierno de España, resulta incomprensible y desvergonzado inculpar a terceros de la situación de deuda de la CARM".
Navarro indicó que en la Región de Murcia el Presupuesto es de 4.400 millones de euros en 2014 y la deuda está situada en 6.367 millones de euros. Supera esta deuda en 2.000 millones al presupuesto y se ha multiplicado por 17 en los últimos siete años y ha aumentado 5.700 millones esa deuda desde el año 2007 hasta 2014, siempre con gobiernos del PP.
Despilfarro y megalomanía
La Región de Murcia es la Comunidad autónoma con la deuda más alta en relación con nuestro Producto Interior Bruto. "Estos son los dolorosos datos reales de la deuda de la CARM, donde cada ciudadano debe por esa deuda pública 4.331 euros, ese es el fruto de la gestión del PP, debido a despilfarro y a megalomanías; motivada por no haber actuado sobre los ingresos cuando debían. Han despreciado sistemáticamente la modificación de impuestos tanto compartidos como cedidos en la CA que podían haber producido, con carácter progresivo, mayores ingresos".
El diputado socialista criticó que el Gobierno regional nunca haya sopesado esa posibilidad para evitar que se produjera ese déficit que ha sido consistente a lo largo del tiempo. "El Gobierno del PP lo que hace es definir una situación de enfermedad gravísima que hipoteca nuestro futuro, que es la deuda, y traslada la responsabilidad a terceros que nada tienen que ver con su gestión; hablan del déficit, de la deuda y de toda una serie de circunstancias ajenos a la realidad del Gobierno regional".
Navarro aseguró que la Región de Murcia no aguantaría una auditoría externa de viabilidad económica por la deuda; y si se tratara de una empresa, el Consejo de Administración habría dimitido ya hace mucho tiempo. "No se puede describir la enfermedad y no poner remedio".
Agregó que el Gobierno regional habla de sistema de financiación y, sin embargo, votan en contra de una iniciativa socialista para que se modifique y echan la culpa de sus males a los demás; hablan de agravios comparativos con otras CCAA, pero la progresión de la deuda en la Región por muchas cuestiones particulares ha sido mucho mayor.
El pago de los intereses y de la amortización de la deuda corriente cuesta en 2014, 2,3 millones de euros todos los días y eso, al mismo tiempo que se van produciendo recortes. "Esto sólo puede explicarse por la nefasta gestión del Gobierno regional y por el olvido de los ingresos y creerse que el tiempo y circunstancias ajenas a la gestión lo solucionarán.
Para Alfonso Navarro, la inviabilidad de la Comunidad autónoma nos lleva a que en los próximos 30 años, es decir, hasta 2024 tengamos que hacer frente a la deuda contraída hasta ahora. Pero es que para pagar la deuda que vence en 2014, al no haber ingresos, se prolongará hasta 2030-2035. "Si la economía no crece muy sustancialmente por encima de las CCAA la Región de Murcia tendrá un futuro muy incierto y seguiremos dependiendo de los créditos del Estado".