El jefe del Ejecutivo murciano traslada al ministro la situación de sector fotovoltaico regional y, concratamente, la de los pequeños productores
Garre pide a Soria que interceda para conseguir fondos europeos con el fin de recuperar las balsas mineras abandonadas en la Región de Murcia
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, obtuvo hoy el compromiso del Gobierno central de trabajar junto con el Ejecutivo Autonómico para impulsar la promoción turística internacional de la Región y de apoyar la creación del producto turístico de Caravaca de la Cruz.
El jefe del Ejecutivo murciano y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvieron hoy una reunión en Madrid para tratar diversos asuntos de interés para la Región de Murcia, tales como la situación en la que se encuentra el sector fotovoltaico regional, la necesidad de regular el autoconsumo, la promoción turística de la Región y la recuperación de las balsas mineras abandonadas, entre otros.
El ministro se comprometió a visitar próximamente la Región de Murcia y a apoyar el Camino de la Vera Cruz y el Año Jubilar, que se celebra en 2017, para darle un nuevo impulso a las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, declaradas de Interés Turístico Internacional.
En este sentido, Garre subrayó la importancia del turismo como sector estratégico para la Región y como motor de generación de empleo, y recordó que la Región de Murcia es la segunda comunidad en la que más creció el turismo extranjero en el primer semestre de este año, al recibir 335.836 turistas de otros países, lo que supuso una subida interanual del 29 por ciento.
Energías renovables
Durante la reunión, el presidente Alberto Garre analizó también con el ministro Soria el escenario actual de las energías renovables y le trasladó la situación del sector fotovoltaico regional y la necesidad de regular las instalaciones de aprovechamiento de energía renovable para autoconsumo en condiciones que permitan la viabilidad de las mismas, evitando la vulnerabilidad económica que supone el nuevo sistema de cargas para los productores de la Región.
Garre reiteró el apoyo del Gobierno regional a los pequeños productores que invirtieron sus ahorros en este sector y que después se sintieron engañados por el real decreto-ley de diciembre de 2010, que fijó un régimen de retribución específica de la producción de energía eléctrica por las empresas fotovoltaicas. En este sentido, recordó que el Gobierno murciano presentó recurso contra varias de las disposiciones de ese real decreto-ley al considerar que violaba en los preceptos impugnados los principios de igualdad, seguridad jurídica e irretroactividad de las normas restrictivas de derechos.
Recuperación de balsas mineras abandonadas
El jefe del Ejecutivo regional llevó también a Madrid la preocupación por la situación de las balsas mineras abandonadas que hay en la Región, y solicitó al ministro que interceda para conseguir fondos europeos y recuperarlas.
La Consejería de Industria ha elaborado una propuesta de un plan de actuaciones que se ha valorado en 52 millones de euros para ejecutar en 7 años. Durante 2013 y recientemente, el 29 de septiembre de este año, se solicitó a la Dirección General de Política Energética y Minas que estudiara posibles fórmulas de colaboración económicas, solicitando en su caso ayuda financiera a la Comisión Europea, ya que estas obligaciones derivan de una norma comunitaria.