La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Presidencia y Empleo han iniciado el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de casi un centenar de personas de las cualificaciones de Servicios para el Control de Plagas y Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos. El objetivo de este proceso, que consta de una primera fase de asesoramiento que llegará hasta diciembre y de una segunda de evaluación que se prolongará hasta enero, es acreditar la experiencia laboral de estos 96 candidatos para, posteriormente, optar a un título de Formación Profesional o a un Certificado de Profesionalidad.
El acto, que se celebró esta tarde en el Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes, estuvo presidido por el director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, y por el director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora. Este acto inicial, en el que también participan los diez asesores asignados a los candidatos, tiene como objetivo informar a los aspirantes sobre sus derechos y obligaciones, así como sobre las características del procedimiento, sus fines y efectos, fases y el calendario de actuaciones y la tasa a abonar.
A este procedimiento se han presentado un total de 148 solicitudes, de las que se han seleccionado los 96 que participarán en el proceso, 50 de la cualificación de Control de Plagas y 46 de la de Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos. En la primera, en concreto, el cien por cien de los candidatos admitidos son hombres, de los que el 42 por ciento es menor de 40 años y el 54 por ciento no poseen estudios o tienen el Graduado Escolar.
De ellos, el 98 por ciento está trabajando en la actualidad y un 18 por ciento son de fuera de la Región de Murcia, en concreto, de provincias como Albacete, Guadalajara, Alicante y Valencia. En el segundo grupo, este porcentaje representa el 43 por ciento, con candidatos procedentes de Almería, Granada, Albacete, Guadalajara, Alicante, Valencia y Melilla.
El 96 por ciento de los candidatos admitidos en esta cualificación son hombres y el 39 por ciento tienen menos de 40 años. En cuanto a su formación, el 30 por ciento no tiene ningún tipo de estudios o está en posesión del graduado escolar y la práctica totalidad, el 96 por ciento, está trabajando en un puesto relacionado con estas competencias.