Desde la Delegación Provincial de ACAIP-USO, en Murcia, sindicato mayoritario en el ámbito de prisiones, informamos de la siguiente situación irregular:
El 30 de Septiembre, se produjo un grave altercado régimen interno en el Centro Penitenciario Murcia-2. Pues tras proceder a notificar a un interno su traslado al departamento de Régimen Cerrado desde un modulo de internos manifiestamente inadaptados al sistema, se produjo un forcejeo con el citado interno que termino con el resultado de 3 funcionarios con diferentes lesiones, basadas en contusiones, debido a la negativa del citado interno a cumplir la sanción impuesta.
Cabe destacar la gran profesionalidad de los funcionarios de la plantilla, ya que gracias a ellos, el altercado no fue a mayores. Así como la pronta reacción de la Dirección del Centro, para interesarse por la situación física y personal de los funcionarios..
Desde la Delegación Provincial de ACAIP-USO Murcia denunciamos la masificación que viene sufriendo actualmente el CP Murcia-2. Cabe mencionar que este Centro fue abierto a un 60% de su capacidad, con una plantilla para ese porcentaje. Asimismo señalamos que en la actualidad nos encontramos con una disponibilidad de 1.008 celdas individuales, y contamos con una población reclusa de 1.023 internos; por lo que en la actualidad se trabaja con una ocupación de internos de más de 100%, sin embargo la plantilla no se encuentra en esa proporción de trabajadores ya que se mantiene la misma con la que se abrió en Centro, por lo que nos encontramos e el 169% de nuestra capacidad.
Por todo ello, desde ACAIP-USO, aprovechamos para reiterar la SGIIPP la inmediata incorporación de funcionarios al Centro Penitenciario Murcia-2, para poder desarrollar nuestras tareas profesionales con una mayor efectividad y de esa manera paliar el riesgo para nuestra integridad física.
Delegación Provincial de ACAIP-USO MURCIA