Región

EQUO RM considera que la regulación del acceso a Calblanque no ha reducido el impacto al espacio natural

El partido verde apoya a los vecinos de Las Jordanas y Cobaticas

Tras analizar los datos ofrecidos por la Dirección General de Medio Ambiente en relación al acceso de vehículos al Parque Natural de Calblanque-Monte de las Cenizas, EQUO RM estima que la reducción del paso de vehículos a motor es totalmente insuficiente, pues se comprueba que han accedido al espacio natural una media de 500 coches diarios durante este verano, produciendo un gran impacto al medio. Según el informe redactado por la Asociación de Vecinos de Cobaticas y Las Jordanas, esa cifra es engañosa, pues ha aumentado el número de viajes de un mismo vehículo cargado de bañistas (actuando de "lanzaderas"), por lo que no se ha reducido el impacto sobre el medio, sino todo lo contrario como lo demuestra el hecho de que la vegetación colindante al camino de acceso (lentiscos, palmitos, etc.), se ve afectada. La construcción de rotondas y la instalación de aseos portátiles, además de la acumulación de basuras, son otras de las actuaciones sobre el espacio natural que ha incidido negativamente.

También se pone de relieve en este informe el aumento del acceso nocturno de vehículos y personas, al no tener que pagar a partir de las 22.00 h., la falta de vigilancia en los espacios más sensibles del Parque, la exclusión de las personas con menos recursos y el empeoramiento de las condiciones de vida de los vecinos de las localidades enclavadas en el espacio natural, por la contaminación atmosférica, lumínica y acústica producidas por el paso incesante de vehículos.

EQUO RM opina que la regulación del acceso a Calblanque se ha hecho sólo por afán recaudatorio (la empresa concesionaria ha recaudado 125.000 euros) y teme, coincidiendo con los vecinos, que sea la puerta abierta a la instalación de infraestructuras como chiringuitos en el Parque Natural.

El partido verde considera que para una correcta conservación del Parque Natural de Calblanque-Monte de las Cenizas, se debería restringir totalmente el paso de vehículos a motor, habilitar una zona de aparcamiento gratuito en las inmediaciones del espacio natural y establecer un servicio continuo de autobús ecológico a precio reducido, además de instalar aparcabicis junto a la playa para incentivar el acceso en bicicleta.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros

La exposición 'The Permeating Murmur' se articula en tres partes: la ambigüedad de la repetición; el agua como medio que desborda cualquier intento de contención; y la alternativa para aumentar las capacidades humanas interviniendo en el cuerpo