Región

La Comunidad lidera el grupo intermediterráneo europeo sobre el transporte de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas

El director general Manuel Pleguezuelo asistió esta semana a la 42 Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, intervino en la 42 Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), que se desarrolló en Umea (Suecia), donde la Región de Murcia lidera el grupo intermediterráneo sobre transporte. En concreto, la Región desarrolla un papel activo en la defensa de los intereses específicos de estas regiones en el desarrollo de la RTE-T (Red Transeuropea de Transporte), fundamentalmente en el Corredor Mediterráneo.

Se trata de una Asamblea de gran relevancia ya que coincide con el inicio de la nueva legislatura del Parlamento Europeo y la nueva Comisión Europea, a las que la CRPM hará llegar un nuevo conjunto de mensajes políticos clave, ligados a las tres prioridades de trabajo de esta organización, que son la política de cohesión y la cohesión territorial, la accesibilidad y los asuntos marítimos.

Manuel Pleguezuelo puso de manifiesto la importancia que para Murcia, como región marítima, tiene esta Asamblea, pues en ella "se han tratado cuestiones relativas a la política marítima integrada, para hacer compatible el crecimiento 'azul' con la pesca, ya que puede tener su repercusión a medio plazo en la Estrategia del Mar Menor o en puertos importantes como el de Cartagena".

La Asamblea también se centró en la nueva política de cohesión de la UE a largo plazo, que incluye la política regional y de transporte, que reduzca las disparidades de desarrollo entre el centro y las periferias europeas. En relación con la política regional, la CRPM ha puesto en marcha un proceso de reflexión sobre los indicadores utilizados para determinar las asignaciones de fondos europeos para el período posterior a 2020, en el que la Región de Murcia participa activamente.

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa es una organización que agrupa a casi 160 regiones y ciudades, y que fue creado el año 1973 para defender los intereses de las zonas costeras europeas.

Noticias de Región

Martínez Pastor denuncia la ""nefasta gestión"" del Gobierno de España y lamenta que serán los ciudadanos quienes paguen las consecuencias

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín