Región

Los usuarios del SMS valoran con un notable la atención recibida en Primaria, Consultas Externas y Urgencias Hospitalarias

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Sanidad y Política Social sobre los resultados relativos a 2013 obtenidos en la Encuesta de Calidad Asistencial (EMCA).

Desde Sanidad se lleva a cabo periódicamente un estudio para medir la calidad percibida por los usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y para detectar posibles oportunidades de mejora que contribuyan a reforzar la atención prestada por la organización.

El nivel de satisfacción de los pacientes en Atención Primaria ha sido puntuado con un 7,9 frente al 7,7 de 2012; en Consultas Externas con un 8,6, experimentando un incremento de cuatro décimas respecto a 2009. En Urgencias Hospitalarias la nota es de un 8,7 frente al 8,0 de 2009.

Estos datos demuestran que la satisfacción de los usuarios del SMS, según la encuesta EMCA correspondiente a 2013, continúa incrementándose, al igual que lo hacen los valores de profesionalidad y el trato con los trabajadores sanitarios y no sanitarios.

Para conocer estos indicadores en el ámbito de Atención Primaria se cumplimentaron 2.131 cuestionarios. En concreto, la atención recibida fue buena o muy buena para el 88,2 por ciento de los encuestados y el 97 por ciento de ellos afirma que volvería a su centro de salud o lo recomendaría a algún familiar o amigo.

En Consultas Externas, al igual que en Urgencias Hospitalarias, los datos de 2013 son comparados con los de 2009, año en que se realizó el último corte, llevando a cabo un total de 1.710 encuestas.

En el apartado de Consultas Externas se aprecia que más del 90 por ciento de los encuestados piensan que el trato, la profesionalidad del personal sanitario y no sanitario y el estado de las instalaciones es bueno o muy bueno. No obstante, un 23 por ciento de estos usuarios consideran que debería mejorarse la señalética de los centros.

Por último, en Urgencias Hospitalarias se destaca el descenso del tiempo de espera entre que se solicita la asistencia y se tiene el primer contacto con el personal sanitario. De este modo, la espera media ha pasado de 33 minutos en 2009 a 18 minutos en 2013. Asimismo, los usuarios plantean la necesidad de mejorar la identificación del personal que trabaja en este servicio.

La finalidad de la encuesta EMCA es conocer los puntos débiles y fuertes del SMS para poder conocer la percepción que tienen los usuarios sobre el servicio prestado y mejorar aquellos puntos o aspectos que así lo requieran para seguir velando por la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario en la Región.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios