La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, reunida con carácter ordinario este miércoles, acordó emitir el siguiente comunicado ante la posibilidad de que se reforme la normativa electoral tanto para los comicios locales a nivel nacional como para los autonómicos en la Región de Murcia:
El Colegio de politólogos y sociólogos aconseja, como ya hiciera en abril del año pasado, un "debate público, transparente y con argumentos técnicos" en el que se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los expertos sobre la regulación electoral. El Colegio recuerda a este respecto que la Comisión Especial para la Elaboración de un Informe para la Modificación de la Ley Electoral de la Región de Murcia, creada en 2013 por la Asamblea Regional, aún no ha convocado a ninguno de los expertos que se acordaron citar, entre los que se incluyó al decano de Ciencias Políticas y Sociología, Javier Sierra.
El equipo colegial solicita a los partidos políticos, y en especial a sus representantes en la Región de Murcia, que aborden este debate alejados, todo lo que sea posible, del cálculo electoralista, y advierte que las modificaciones electorales tienen “efectos mecánicos” sobre la distribución de representantes, pero también “efectos psicológicos” en la orientación del voto que son difícilmente anticipables.
En línea con los principios de Buen Gobierno y con las recomendaciones del Manual de Observación Electoral de la Unión Europea, el Colegio recomienda, en este sentido, alejar las decisiones sobre la legislación electoral de los comicios en que van a tener efecto. “Tal y como explicaba el filósofo John Rawls, la manera más justa de establecer las reglas de juego es aquella en la que los jugadores desconocen la posición que van a ocupar en la contienda”, señala el comunicado del Colegio.
El Colegio recuerda que “Murcia es la única comunidad uniprovincial que divide su territorio en varias circunscripciones y establece al mismo tiempo una barrera electoral para el conjunto de la región”. Hasta la fecha, añade, “el sistema electoral murciano ha proporcionado siempre gobiernos con mayoría absoluta pero también importantes desviaciones en la representación de los partidos respecto al resultado electoral”.