Región

La Consejería va a cometer con la Renta Básica el mismo atropello de derechos que ha hecho con la Ley de Dependencia

La diputada Teresa Rosique señaló que Política Social utiliza la misma estrategia y en vez de responder a las necesidades de los ciudadanos, endurece los requisitos para impedir el acceso a las ayudas a miles de personas

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique manifestó que el anuncio del IMAS sobre la revisión de los expedientes de renta básica, con la excusa de evitar que se pueda cobrar esta ayuda y alguna otra prestación, "es una vergüenza y lo que realmente esconde es la intención de endurecer los requisitos para poder negar esta ayuda a miles de ciudadanos, tal y como han hecho con la Ley de Dependencia".

Rosique recuerda al director del IMAS que la ley ya contempla cómo resolver la situación de personas que recibiendo otras ayudas, puedan tener acceso a la Ley de Renta Básica como complemento de estas, y así se establece en los artículos 4 y 10 de la citada ley. Asimismo le dice que no pueden adoptar ninguna resolución que contradiga lo que contempla la ley.

"Por tanto, déjense de excusas y no sigan intentando ganar tiempo para seguir incumpliendo la ley y la aprobación del reglamento, porque el tiempo se les acabó hace siete años, fecha en la que dicho reglamente debería estar aprobado".

Reglamento sin aprobar

El Gobierno regional incumple la ley en cuanto al plazo de resolución de los expedientes, fijado en dos meses; también en las cuantías, ya que las ayudas mínimas han sido recortadas en 100 euros respecto de lo que la ley establece. Sigue sin aprobarse el reglamento, lo que afecta no sólo para fijar las cuantías a percibir, sino a otras ayudas complementarias a la renta básica como las destinadas a material escolar para familias con menores de edad al inicio del curso, entre otras.

La diputada socialista agregó que el Gobierno regional mantiene a nuestra Comunidad a la cola de las autonomías en cuanto al número de beneficiarios de renta básica, además de conceder la menor cuantía, situándose en 120 euros por debajo de la media nacional; y ello, a pesar de que la Región de Murcia tiene unos índices de pobreza del 26,8 por ciento de la población, según el INE, "unos datos alarmantes e insostenibles, que exigen una respuesta inmediata y efectiva".

Teresa Rosique asegura que está demostrado que "una de las señas de identidad más claras y constantes de los gobiernos del PP en la Región es el atropello de derechos ciudadanos y los incumplimientos de las leyes en materia de política social. Pasan más tiempo pensando cómo impedir el acceso de los ciudadanos a los derechos que las leyes les garantizan, que en cumplirlas".

El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia urgente de la consejera de Sanidad y Política Social, para que dé explicaciones en la Asamblea sobre el incumplimiento de la renta básica de inserción y las intenciones del IMAS de endurecer los requisitos para acceder a la misma.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP