La Región de Murcia, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, liderará y coordinará el próximo jueves una reunión en Murcia del Grupo de Transportes de la Comisión Intermediterránea (CIM), para analizar la marcha del Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo, que elabora la Comisión Europea.
El encuentro se enmarca dentro de las sesiones habituales del grupo, que lidera la Región de Murcia desde el año 2011 y en la que participan las regiones europeas del Mediterráneo.
Durante la reunión, se promoverán iniciativas y políticas europeas de desarrollo regional, que tiene encomendadas por la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, como, por ejemplo, los asuntos marítimos, la agricultura o las políticas de transporte.
También tiene como objetivo fomentar una presencia activa de las regiones de la Comisión Intermediterránea en el Foro del Corredor para poder trasladar de primera mano los proyectos prioritarios en materia de infraestructuras de transportes y conseguir el apoyo necesario para su ejecución.
La anterior reunión se celebró también en Murcia el pasado mes de enero y su objeto fue el análisis de los reglamentos aprobados a finales de 2013 por la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el instrumento financiero asociado, el Mecanismo Conectar Europa (MCE).
Igualmente, se desarrolló una jornada sobre el Corredor Mediterráneo, en la que participaron representantes del Ministerio de Fomento, gestores de infraestructuras, operadores y cargadores, además de los representantes de las regiones europeas.
Participación de la Región
Desde 2011, la Comunidad de Murcia lidera el Grupo de Trabajo de Transportes de la CIM, coordinando a regiones de toda la cuenca mediterránea en un período que es de suma importancia, especialmente en cuanto al diseño de la nueva RTE-T, en la que se incluye el Corredor Mediterráneo, cuyo desarrollo es de especial relevancia para estas regiones.
Definida la RTE-T y el instrumento financiero asociado, las actuaciones del Grupo de Transportes se centran ahora en la influencia a ejercer en la gobernanza del Corredor, organizada por un coordinador europeo que aglutina a la Comisión Europea, a los estados miembros y a un Foro de Participación, que, a partir de octubre, contará con representantes de las regiones.
Este órgano de gobierno tiene encomendada la elaboración del Plan de Trabajo del Corredor, instrumento de coordinación que establecerá la prioridad de las actuaciones y los recursos necesarios para establecer el calendario de inversiones. El citado plan tiene que estar elaborado antes de finales de 2014 y las inversiones a producirse a partir de 2015, a través de MCE, para lo que la Comisión anunció recientemente la convocatoria de hasta 11.000 millones de euros.
Comisión Intermediterránea
La Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), en la que se encuentra la Región de Murcia, se fundó en Sevilla en 1990, y tiene por vocación promover la cooperación entre las regiones de la Cuenca Mediterránea y la de las riberas sur y este del Mediterráneo.
La CIM asocia hoy a 44 regiones, de las que 40 pertenecen a cinco países (España, Francia, Grecia, Italia y Portugal), a las que se suman el Distrito de Ammochostos (Chipre), la Isla de Gozo (Malta), la Región de Tánger-Tetuán (Marruecos) y la Región de Sousse (Túnez).
La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa es uno de los lobbies regionales de carácter sectorial de mayor prestigio y reconocimiento por las instituciones europeas, por lo que sus estudios y decisiones políticas, que cuentan con el respaldo de los líderes de las regiones que la integran, son tenidas en cuenta por las instituciones.
También es importante participar en esta organización porque en su seno se desarrolla la cooperación interregional entorno a los grandes espacios de dimensión europea (Báltico, Mar del Norte, Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro, Balcanes, Islas) y en el exterior; y se prepara el futuro de las regiones realizando programas plurianuales a favor de las cuencas marítimas.
Desde septiembre de 2002 hasta abril de 2014, el entonces presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ostentó la vicepresidencia del Buró Político de la CRPM, miembro titular por España en representación de las regiones españolas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Canarias, Melilla y Región de Murcia).
Igualmente, en la Comisión Intermediterránea, en la que participa la Región de Murcia, ostentó Valcárcel la presidencia de la misma durante el mandato 1999-2001, y fue vicepresidente y miembro del Buró hasta 2012.